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30 marzo 2010

TAMARA ROJO EN OVIEDO


La bailarina internacional Tamara Rojo actuará mañana, martes, a las 20 horas en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la dirección artística de Ricardó Cué. La actuación de Rojo será la segunda de las cinco que integran el Festival de Danza Oviedo 2010.

Nacida en Montreal(Canadá) y con nacionalidad española, Rojo se convirtió en el año 2000, a los 25 años, en primera bailarina del Royal Ballet de Londres, tras dar sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Víctor Ullate.

La bailarina, Premio Príncipe de Asturias en 2005, presenta mañana su arte, junto a Romel Frómeta, en la pieza considerada "la joya del ballet clásico", 'La Bella Durmiente'.

En 'La Esmeralda' muestra el esplendor del coreógrafo Marius Petipa en el año del centenario de su muerte y entre ambos clásicos interpretará una danza contemporánea de Chang con el tema 'Vals para dos'.
A las tablas del teatro se subirán junto a Rojo Romel Frómeta y Lola Greco como invitados internacionales; Natalia Kremen, del English National Ballet; David Makhateli, del Royal Ballet de Londres y el bailarín Francisco Velasco. Al reparto podrían sumarse además Evgenia Obraztsova y Maxim Zyuzin, ambos del Ballet Mariinsky de San Petersburgo, cuya asistencia no ha sido aún confirmada.

La trayectoria de Tamara Rojo ha sido distinguida con galardones como el Grand Prix de la Ville de Paris; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España; el Premio Ciudad de Madrid de Interpretación 2007; el Premio Positano 'Leonid Massine' 2004 y el de bailarina revelación otorgado en 1997 por el Times.

Rojo ha actuado como artista invitada con el Ballet Teatro Alla Scala, The National Ballet of China, The Tokyo Ballet, English National Ballet, Lithuanian Ballet, Ballet de la Ópera de Berlín, Ballet de la Ópera de Nice, Ente Publico Arena de Verona, Scottish Ballet y ha participado en numerosas galas tanto a nivel nacional como internacional.

28 marzo 2010

ISADORA DUNCAN - Biografía.



BIOGRAFIA

ISADORA DUNCAN

Influyó en el mundo de la danza, no sólo con revolución, sino también con un baile genial. La innovación y el estar libre de ataduras la convirtieron en una gran artista. Fue una crítica de la cultura y del arte, y defensora de los derechos de la mujer. La muerte de sus dos hijos (ahogados en el río Sena) y el suicidio de su marido, marcaron su vida trágica que acabó con su propio estrangulamiento, debido a que el largo chal que llevaba puesto se enganchó en una rueda de su descapotable mientras conducía.
Bailando la vida
Nació en San Francisco en el año 1878. Su madre, quien influyó en su arte sobremanera, fue Mary Dora Grey; y su padre, de quien sufrió su ausencia, fue el banquero Joseph Duncan. Su nombre original fue Angela, pero desde pequeña adoptó el nombre de Isadora. Se obsesionó por la danza, logrando alcanzar la perfección clásica, además de ser una constante innovadora. A los cinco años de edad anunció a su familia que sería bailarina.

A los 10 años abandonó la escuela para dedicarse a la danza y a los 17 se fue a Nueva York, donde se incorporó a la compañía del dramaturgo Augustin Daly. él fue quien le dio la oportunidad de presentarse en varios escenarios. En 1897 se fue a Inglaterra para estudiar los movimientos de la danza griega, y basándose en esta investigación organizó un baile que presentó en Londres y en varias ciudades europeas.

El éxito obtenido en Inglaterra le abrió las puertas de los principales teatros europeos, recorriendo Francia, Italia y Grecia. Sus ideas influyeron en la compañía de danza de Serguei Diaghiley. En 1902 compró cerca de Atenas la colina de Cópanos para establecer un templo de la danza, proyecto que no terminó por cuestiones económicas. Obligada a regresar a Europa occidental por falta de fondos, abrió en 1904 una escuela de ballet cerca de Berlín.

Más allá de su danza extravagante y delicada, Isadora fue una revolucionaria en todos los aspectos de su vida: era atea, bisexual, socialista -manifestó una opinión positiva acerca de la Revolución Rusa-, e hizo apología del amor libre. Tuvo numerosos amantes, de ambos sexos. Su primer amor duradero fue con el escenógrafo inglés Edward Gordon Craig, con el que tuvo a su hija llamada Deirdre. Luego tuvo a su segundo hijo, Patrick, quien nació de una relación que tuvo con el millonario Paris Singer (heredero del imperio de las máquinas de coser Singer). Entre sus amantes estuvieron Ivan Miroski, Mercedes De Acosta, Oscar Berege, Eleonora Duse y Heinrich Thode.
En 1913, sus dos hijos, Patrick de tres años y Deirdre de cinco, murieron ahogados en el río Sena junto a su niñera tras un accidente de coche.

Ocho meses después de esta gran tragedia tuvo otro hijo, pero murió a los veinte minutos de nacer. La depresión, la adicción al alcohol y los excesos sexuales escondieron a Isadora, quien estuvo alejada de los escenarios durante algún tiempo. Por aquel momento intentó suicidarse en varias ocasiones.

En 1922 se casó con el poeta ruso Serguei Esenin, diecisiete años menor que ella y también bisexual. Luego de realizar muchos viajes juntos por el mundo, regresaron a Estados Unidos donde fueron acusados de comunistas, razón por la cual tuvieron que partir de nuevo a Europa.

En 1925 su marido Serguei Esenin, aquejado por fuertes depresiones, abandonó a Isadora y volvió a la Unión Soviética donde se suicidó. Isadora se trasladó a Niza (Francia) y siguió su carrera artística. En 1926 publicó "Mi vida", y en 1928 apareció la obra póstuma "El arte de la danza", escrita por ella durante su refugio en Niza. En este libro deseaba brindar un compendio de sus enseñanzas, y fue considerado una obra clásica del género.

Murió el 14 de septiembre de 1927, estrangulada por su largo chal que se enganchó en una rueda de su descapotable mientras conducía. Su cuerpo está enterrado en el cementerio Pére Lachaise de París.

JORGE DONN - Biografía.


BIOGRAFIA

Jorge Donn nació en Buenos Aires el 25 de febrero de 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux.
En 1963, el joven llegaba a Bruselas para trabajar en la compañía de Maurice Bejart y pronto se hizo su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en el filme Los Unos y Los Otros, del director Claude Lelouch.

Muchas obras de Bejart fueron creados especialmente para él: Bhakti (1968), Nijinski, clown de Dios (1971), Golestan: el jardín de las rosas (1973), Lo que el amor me dice (1974), Nuestro Fausto (1975), Leda (1978), Adagietto (1981) y otras.

Desde 1976 era director artístico del Ballet del Siglo XX. En 1988 formó su propia compañía L'Europa Ballet que existió corto tiempo.

En 1989, fue nominado por la fundación Konex como uno de los mejores bailarines.

Murió de sida el 30 de noviembre de 1992 en Lausanne. Fue homenajeado por muchos coreógrafos: Maurice Bejart con su Ballet por la vida (o El presbiterio no ha perdido nada de su encanto ni el jardín de su esplendor), Denys Ganio (Tango... una rosa para Jorge Donn), Carolyn Carlson (Homenaje a Jorge Donn), Grazia Galante (Masticando Sueños).

NATALIA POTEKHINA - Biografía.



BIOGRAFIA

Natalia Potekhina was born on March 26, 1981 in Kazan.
In 1999 after graduation from the Kazan Choreographic School she became a soloist of Chuvashsky State Theatre of opera and ballet.
Since 2005 she has performed as a soloist of the Hermitage Theatre.
During her career Anastasia toured many countries in the world including the United States of America, Spain, Estonia, Germany, Jordan, Syria and others.

27 marzo 2010

TATIANA TKACHENKO - Biografía.




BIOGRAFIA

Prize-winner at International competition
Principal Dancer of The Hermitage and Palace Theatres

Tatiana was born in Saint-Petersburg.
In 2000 she graduated from the Vaganova Ballet Academy (class of L. Kunakova)
In 2000 Tatiana was invited in the troupe of the Mariinsky Theatre. Currently she's one of the soloists of The Mariinsky Theatre.
Since 2003 she has performed as a soloist of the Hermitage Theatre.
Her repertoire includes:
''Swan Lake'' (Odette/Odile)
''Giselle'' (Giselle)
''Le Corsaire'' (Medora)
''Don Quixote'' (Kitri)
''Sleeping Beauty'' (Princess Aurora)
''Raymonda'' (Raymonda)
''Fountain of Bakhchisarai'' (Zarema)
''Legend about Love" (Mekhmene Banu)
''A Lady and a Huligan'' (girlfriend of a leader)
''Manon'' (Manon)
''Nutcracker'' (Masha, Queen of Snowflakes)
''The Vertiginous Thrill of Exactitude''
''In The Middle, Somewhat Elevated''
''Undine'' (two naiads)
''Magic Nut'' (temptress)
''Ruslan and Ludmila'' (dances of Naina's wonders)

26 marzo 2010

IRMA NIORADZE - Biografía



BIOGRAFIA

Irma Nioradze was born in Tbilisi (Georgia). She graduated from Tbilisi School of Ballet and then studied at the Vaganova Ballet Academy (class Prof. Tatiana Udalenkova). In 1988 she joined the Tbilisi Opera and Ballet Theatre, and then in 1992 she joined the Mariinsky Theatre, where she became principal in 1992.

Repertoire includes:
The Sleeping Beauty (La Fee de Lilac/ Princess Aurora), Swan Lake (Odette-Odile), Le Corsaire (Medora), La Bayadere (Nikia, Gamzatti), Raymonda (Raymonda), The Fountain of Bakhchisarai (Zarema), Don Quixote (Kitri), Giselle (Giselle), "Paquita" Grand pas (Soloist), Sheherazade (Zobeide), Firebird (Firebird), The Legend of Love (Mekhmeneh Bahnu), Symphony in C (1st movement), Jewels (Rubies), Roland Petit`s Carmen (Carmen), Poeme de l`Extase, Le Baiser de la Fee (La Fee), Manon (Manon).

Awards:
Honoured Artist of Russia (2002)
Prizewinner of The International Ballet Competition (Jackson, 1991)

IRINA CHISTYAKOVA - Biografía




BIOGRAFIA


Irina Chistyakova was born in Leningrad in 1957. She graduated from the Vaganova School (pupil of L. Tyuntina and A. Chernova) in 1975 and joined the Mariinsky Ballet that same year. She danced leading roles in the classical repertory and also in modern ballets. Her best roles were in Swan Lake (Odette-Odile), Giselle, La Bayadere (Gamzatti), Don Quixote (Kitri), Le Corsaire (Medora), The Sleeping Beauty (all Princesses), solo parts in Chopiniana, Sylphide, Paquita. She has danced as a guest artist in Austria, United States, England, Holland and 34 other countries.

Awards:
Silver Medal at the Varna International Ballet Competition 1983.

VLADIMIR VASILIEV - Biografía.




BIOGRAFIA

Vladimir Vasiliev es considerado el “Mejor bailarín del Mundo”, tal como lo distinguió la Academia de Danza de París. Máxima estrella del Ballet del Bolshoi durante más de treinta años, coreógrafo, maestro y director del Teatro Bolshoi de Moscú (1995-2000) son algunos de los aspectos que marcan su carrera.

De origen obrero, nace en 1940 en Moscú, ingresando a la Escuela de Ballet del Bolshoi a los 9 años. Tras su egreso en el año 58, entra en la Compañía del Bolshoi, llegando rápidamente al rol de Primer Bailarín y convirtiéndose ya a mediados de los sesenta en leyenda.

Quizás dentro de los mayores aportes de Vasiliev al mundo del ballet puedan destacarse el cambio del rol masculino en el escenario, equiparando el papel del bailarín al de la bailarina, la reconstrucción psicológica de muchos papeles así como el personal toque de interpretación que supo darles. Logró conjugar a la perfección su incuestionable técnica con una hechicera interpretación que convencía a cualquier espectador de estar viendo a un Albrecht enamorado en "Giselle", al tierno "Cascanueces" o al bravo "Espartaco".

Llegó a bailar con las mejores bailarinas de su tiempo, pero siempre siendo el incondicional partenaire de quien fuera también su esposa, Ekaterina Maximova.

A principios del pasado mes de octubre, a sus 69 años, encontramos a este rubio moscovita en Joinville, Brasil, donde se encuentra la única Escuela del Bolshoi fuera de Moscú. El motivo de su estancia era montar el ballet "Giselle" para la escuela en el marco de los festejos que se llevarán a cabo el próximo marzo por su décimo aniversario.

Vestido completamente de negro, según se murmuraba de luto por el fallecimiento de su esposa el último abril de 2009, con gran calma y muy amable actitud, se dispone a la entrevista.

Una nueva concepción al bailar

-En el documental de Dominique Delouche, "Katia & Volodia" usted, mirando muy fijamente a la cámara dice: “Si uno tiene equilibrio y hace piruetas lo proclaman bailarín. Si tiene la mala suerte de saltar alto lo proclaman genio”. Y enseguida agrega: “pobre de ellos, porque bailar no es eso…”

-Cantidad no significa calidad. Y en las artes, siempre es más importante calidad que cantidad. Y precisamente en eso se encuentra la diferencia entre el deporte y el arte. En el deporte siempre todo es más largo, más rápido, más alto… Pero lo más interesante es que tanto en el deporte como en las artes, cada uno roba lo mejor del otro. Por eso, de repente en este tiempo moderno, los críticos hablan que la técnica hoy en día es más importante que lo artístico. Y entonces los bailarines quieren girar más, saltar más…. Danzar cada vez más rápido. Sin embargo sólo consiguen hacerlo peor. Si hoy uno divide el deporte en sus distintas modalidades, muchos de ellos obligan al público a actuar con mucha emoción, así sucede cuando el deporte se hace artísticamente. Se juega artísticamente al fútbol, al voleibol… Los nadadores nadan artísticamente.

Y esa concepción del ballet es la que ha marcado a Vasiliev. La convicción de que un verdadero artista es aquel que puede crear un campo magnético sobre el escenario capaz de envolver al público. Sin esa comunión entre artista y público, cree que el arte no es arte. Pero para lograr “atrapar” a ese público considera tres aspectos como esenciales: tener clara la “idea” del personaje a interpretar, manejar la “técnica necesaria” para bailarlo y “bailar artísticamente, con mucho sentimiento”.

-¿Cree que hoy en día ha cambiado la forma de bailar, así como las aspiraciones de los bailarines?

- Hoy técnicamente los bailarines son mucho más fuertes. Son mejores. Pero en mi opinión se pone muy poca atención A la ligación de las palabras sueltas necesarias para construir una frase. Ellos conocen muy bien las palabras, pero falta el calor de la frase. Ese calor que aparece cuando sentimiento e idea se unen para formar la frase. Porque cuando la gente, no percibe más que el sentimiento. Es-co-mo-si-al-ha-blar-ha-bla-ra-a-sí. Si Ud. hablara así, nadie podría mantener una conversación por más de 15 minutos. Y yo no podría hablar con una persona así, no podría entenderle nada. Quizás sí algunas palabras separadas, pero no el sentido de la frase. Y como nuestro lenguaje, el lenguaje del ballet es totalmente ligado, esa ligación en muy importante. Para nosotros es muy importante ligar la entonación musical con los movimientos de baile. Hacer una música perceptiva. Para poder ver la música.

-¿Cree que hoy en día la formación de bailarines es distinta a la que usted recibió?

-En los tiempos cuando yo estudié, teníamos mas bailarines padrinos formándonos en casa, dentro de la Escuela. Los niños, siempre participábamos en todos los espectáculos del teatro… ópera, ballet, y todo. Ellos ya comenzaban bien pequeñitos. Eso no sucede hoy. Los niños no participan, entran pocas veces al teatro.

22 marzo 2010

MARIA MAKARENKO - Biografía.





BIOGRAPHY

Maria Makarenko was born in Leningrad (Saint-Petersburg).
In 1994 she graduated from the Vaganova Ballet Academy and was invited to the troupe of The Mariinsky theatre.
Since 2000 she has performed as a soloist of ballet of the Hermitage theatre and The Palace Theatre (Theatre of Musical comedy).
She has toured in The United States, Canada, The United Kingdom, France, Australia, Brazil, Estonia, Japan and others.

SIMONE MESSMER - Biografia.



BIOGRAPHY

Born in Minneapolis, Minnesota, Simone Messmer began studying dance at the age of nine at Ballet Arts Minnesota. At 14, she continued her training at the Harid Conservatory in Boca Raton, Florida, where she performed roles such as Gamzatti in La Bayadère, the Sugar Plum Fairy in The Nutcracker and Princess Florine in The Sleeping Beauty. At 15, Simone was awarded the Jeannot B. Cerrone Award for Excellence in Dance. After two years at the Harid Conservatory, she resumed her training at Ballet Arts Minnesota under the direction of Bonnie Mathis. Messmer participated in American Ballet Theatre’s Summer Intensive Program in 2001 and joined the Studio Company (now ABT II) in that same year.

In August 2002 she became an apprentice in the main Company and, in January 2003, became a member of the corps de ballet. Her repertoire with the Company includes the Lead D'Jampe and a Shade in La Bayadère, a Stepsister in Cinderella,the Mazurka Lady in Coppélia, and Odalisque in Le Corsaire, the pas de deux in Dark Elegies, a flower girl in Don Quixote, Myrta and Moyna in Giselle, Olga in On the Dnieper,a Gypsy in Petrouchka, Clemence in Raymonda, a Harlot in Romeo and Juliet, the Fairy of Valor in The Sleeping Beauty, Some Assembly Required, a big swan, the pas de trois, the Polish Princess, the Spanish Dance and the Lead Czardas in Swan Lake and roles in Airs, Baker’s Dozen, Ballo della Regina, Company B, Désir, Overgrown Path, Petite Mort, Sinfonietta, Theme and Variations and Within You Without You: A Tribute to George Harrison.

19 marzo 2010

EL TALENTO DE RUDOLF NUREYEV


El astro ruso de la danza Rudolf Nureyev, considerado como el bailarín más prodigioso y escandaloso de todos los tiempos, nacido el 17 de marzo de 1938, continúa siendo un modelo para quienes practican ese arte en el mundo, pese a su fallecimiento hace 17 años. Nureyev, de quien se dice rompía el viento cuando bailaba, fue el primero en elevar la danza masculina a niveles estelares. Nació a bordo de un tren que iba camino a la provincia rusa de Vladivostok.


El perteneció a una familia marxista en plena era de la Rusia comunista, país donde con apenas siete años de edad dio sus primeros pasos en la danza folklórica y a los ocho presenció su primer ballet. Tres años después estudió danza clásica con Anna Udeltsora, del Ballet de Ufa, para continuar su formación con Elena Vaitovich y más tarde audicionar para la primera institución coreográfica en sentar las bases del ballet del país comunista, la Escuela Vaganova, en la antigua sede del Ballet Kirov. Luego de estudiar en la escuela de ballet de Leningrado (hoy San Petersburgo), se convirtió en el primer bailarín del Ballet Kirov, época en la que decidió dejar la antigua Unión Soviética durante una gira por Francia, país al que solicitó asilo político.

Auxiliado por el Marqués de Cuevas fue invitado a formar parte de su compañía, el Covent Garden, en la que debutó en 1962 con "Giselle", de Jules Perrot, al lado de su gran compañera en la danza, la bailarina británica Margot Fonteyn. Ese mismo año se asoció con el Britain Royal Ballet, realizando la primera de muchas actuaciones con Fonteyn; además, bailó con el American Ballet Theatre y la compañía de Martha Graham, entre otras. Pronto, grandes coreógrafos de la época crearon obras para él y lo dirigieron como en "La canción del compañero errante", de Maurice Bjart; "Dance at Gathering", de Jerome Robbins; "Lucifer", de Martha Graham; "Margarita y Armando", de Frederich Ashton y "Paradise Lost", de Roland Petit, éstas dos últimas escritas para el dúo Nureyev- Fonteyn. Además de obras del afamado bailarín mexicano José Limón, creador de la técnica que lleva su nombre, Nureyev protagonizó "Romeo y Julieta", basada en la obra de William Shakespeare. En 1962 publicó su autobiografía "Nureyev". Dos años más tarde, inició una serie de reconstrucciones coreográficas de clásicos como: "El lago de los cisnes", "Don Quijote" y otros ballets del coreógrafo Marius Petipa. Un año antes, el cineasta Pierre Jourdain filmó la película "I am a dancer", basada en la vida de Nureyev y que él mismo protagonizó al lado de Margot Fonteyn, Lynn Seymour, Deanne Bergsma, Carla Fracci y Sabine Sale. Desde 1983 y hasta 1989 dirigió el Ballet de la Opera de París, con el que realizó versiones de "El Cascanueces", del coreógrafo Lev Ivanov, "Raymonda" y "La bella durmiente".



En 1988, el gobierno francés lo distinguió con el rango de "Chevalier de la Legion d"Honneur", y cuatro años más tarde, antes de realizar su última actuación en la pieza clásica "La Bayadera", fue nombrado "Commandeur des Arts et des Lettres". Su recorrido por la danza lo llevó a colaborar con inumerables compañías, entre las que destacan el Royal Ballet de Londres, el Ballet de la Opera de París, el Australian Ballet, el Ballet de la Opera de Zurich y el Ballet del Teatro Alla Scala de Milán. Su vida, caracterizada por su personalidad salvaje y principesca, extravagante y escandalosa, llegó a su fin a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el 6 de enero de 1993.

18 marzo 2010

MARIA ALLASH - Biografía.




BIOGRAFIA

Maria Allash was born in Moscow in 1976.

In 1986 she started her studies at the Moscow Academic Choreography College. Graduated in 1994 under S. N. Golovkina.
The graduate joined the Bolshoi Theatre Ballet Company, where she worked under the guidance of Rimma Karelskaya, attended the master-classes of М. Т. Semenova, S. D. Adyrkhaeva, and now works with Т. N. Golikova.
Maria Allash goes on numerous tours both at home and abroad, has a wide concert classical, miniature and modern repertoire.

In 2002 she was awarded the rank of Honoured Artist of Russia.

16 marzo 2010

ELENA SHESHINA - Biografia





BIOGRAFIA


Born in Leningrad (St Petersburg).
Graduated from the Vaganova Academy of Russian Ballet in 1997.
Since 1997 was a soloist of the Opera and Ballet Theatre of Mussorgsky (St. Petersburg).
Joined the Mariinsky Theatre in 2001 as a soloist.
In 2006 she became a principal dancer of The Hermitage Theatre.

LIS JEPPESEN - Biografía.






BIOGRAFIA


Lis Jeppesen was born in Denmark in 1956. She trained at the Ballet School of the Royal Theatre in Copenhagen. She became an apprentice in 1972 and in 1974 a dancer of the Royal Danish Ballet, where she was appointed principal in 1980 and character dancer in 1997.

She has danced a large number of roles with the Royal Danish Ballet, including Hilda in A Folk Tale, Clara in The Nutcracker, Elisa in The Conservatoire, the title roles in Giselle and La Sylphide, Teresina in Napoli, Swanilda in Coppelia. Her character roles include Madge in La Sylphide, Veronica in Napoli and Viderik in A Folk Tale.

GUDRUN BOJESEN - Biografía.




BIOGRAFIA

Gudrun Bojesen was born in Denmark in 1976. She trained by the Ballet School of the Royal Theatre in Copenhagen. She became an apprentice in 1992, and in 1994 she was engaged as a dancer in corps de ballet by the Royal Danish Ballet, where she was appointed soloist in 2000 and principal dancer in 2001.

She has danced a number of leading roles with the Royal Danish Ballet, including Tatiana in Onegin, Odette/Odile in Swan Lake, Aurora in Sleeping Beauty, Hilda in A Folk Tale, the Pupil in The Lesson, Elisa in The Conservatoire and Eleonora in The Kermesse in Bruges, Title role in Caroline Mathilde, and further soloist roles in Etudes, Serenade, Tarantella, Turandot’s Dream and Jazz.

She has been awarded a number of prizes and grants, including the DANCE Grant in 1995, the Bartholin Foundation Grant in 1996, the Svenåge Larsen Grant in 1997, the Adeline Genee Grant, the Gotschalk Grant, the Bournonville Grant in 1999, and the Hans Beck Grant in 1999.

GEORGINA PARKINSON - Biografía.





BIOGRAFIA


Georgina Parkinson was born in Brighton, England, in 1938. She studied at the Sadler's Wells Ballet School and joined the Royal Ballet in 1957. She was promoted to principal in 1962.

She created roles in MacMillan's Symphony 1963, Ashton's Monotones II 1966 and Enigma Variations 1968 and Cranko's Daphnis and Chloe in Stuttgart 1962. She danced Juliet in MacMillan's revival of Romeo and Juliet for the Swedish Royal Ballet in Stockholm 1969.

She left the Royal Ballet in 1978, and become ballet mistress of American Ballet Theatre.

ALINA COJOCARU and JOHAN KOBBORG - Royal Ballet


14 marzo 2010

ULIANA LOPATKINA - Biografía



BIOGRAFIA

• People´s Artist of Russia (2006).
• Recipient of the State Prize of Russia (1999).
• Prizewinner at the International Vaganova-prix Competition (St Petersburg, 1991).
Won the Golden Sofit (1995), the Golden Mask (1997), the Baltika prize (1997 and 2001) and the Evening Standard (1998).

Born in Kerch (Ukraine).
Graduated from the Vaganova Academy of Russian Ballet (class of Professor Natalya Dudinskaya).
Joined the Mariinsky Theatre in 1991.
Principal since 1995.

Repertoire at the Mariinsky Theatre:
Giselle (Myrtha, Giselle);
Le Corsaire (Medora);
La Bayadère (Nikia) – Vakhtang Chabukiani’s version;
Grand pas from the ballet Paquita (Soloist);
The Sleeping Beauty (Lilac Fairy) – Konstantin Sergeyev’s version;
Swan Lake (Odette-Odile);
Raymonda (Raymonda, Clemance);
The Dying Swan, Schéhérazade (Zobeide) – choreography by Michel Fokine;
The Fountain of Bakhchisarai (Zarema);
The Legend of Love (Mekhmeneh-Bahnu);
Leningrad Symphony (Girl);
Pas de quatre (Marie Taglioni) – choreography by Anton Dolin,
Serenade, Symphony in C (Second Movement, Adagio), Jewels (Diamonds), Piano Concerto No 2 (Ballet Imperial), Theme and Variations, La Valse, Scotch Symphony – choreography by George Balanchine;
In the Night (Part III) – choreography by Jerome Robbins;
Le Jeune Homme et la Mort – choreography by Roland Petit;
Goya Divertissement (Death) – choreography by José Antonio;
The Nutcracker (The Master and the Pupil extract) – choreography by John Neumeier;
Le Baiser de la Fée (Fairy), Le Poème de l’extase – choreography by Alexei Ratmansky;
In the Middle, Somewhat Elevated – choreography by William Forsythe;
Trois Gnossienes – choreography by Hans van Manen;
Tango – choreography by Nikolai Androsov.

She was the first interpreter of one of the two solo roles in John Neumeier’s ballet Sounds of Empty Pages (2001).

Has toured with the Mariinsky Ballet Company to Europe, America and Asia.

OLESIA NOVIKOVA - Kirov Ballet


APRIL GIANGERUSO - American Ballet Theatre

09 marzo 2010

ITZIAR MENDIZABAL al Royal Ballet de Londres


Itziar Mendizabal (Hondarribia, 1981), actual Primera Bailarina del Ballet de Leipzig, está de enhorabuena. La próxima temporada entra a formar parte del Royal Ballet de Londres, una de las cinco mejores compañías del mundo y la formación en la que brillaron la pareja artística de Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. Mendizabal se integra en la compañía británica en calidad de Primera Solista. Así, la intérprete guipuzcoana pone broche de oro, tras un año 2009 espectacular, en el que ha estado nominada a los Premios Benois de la Danse -Oscar de la danza- y ha sido distinguida con el Premio Revelación de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa.
DATOS
Itziar Mendizabal nació en Hondarribia, hace 28 años.
Formación: Escuela de Elvira Ubierna, desde los cuatro años. Escuela de Víctor Ullate (1995-1998).
Compañías: Ballet de Víctor Ullate-Comunidad de Madrid (1998-2002), Ballet de Zurich (2002-2006), en calidad de Demisolista, Ballet de Leipzig (2006-2010), Primera Solista y Bailarina Principal. A partir de la temporada 2010/2011, Primera Solista del Royal Ballet de Londres.
Premios: Nominación al Premio Benois de la Danse 2009 y Premio Revelación de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa 2009.
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08 marzo 2010

MARIA ALEXANDROVA - Biografía



BIOGRAFIA

Was born in Moscow on 20 July 1978. In 1988 she was admitted to the Moscow Academy of Choreography. She graduated in 1997 (Sofia Golovkina’s class). Fresh from the Academy she started working in the Bolshoi Theatre ballet troupe. Now Maria Alexandrova works in the class of M.T. Semenova, with her constant choreographer-rehearser ?. N. Golikova.

Brilliant technique, exquisite atristic merits together with a certain amount of aplomb enabled her to be given solo parties in her very first season.

07 marzo 2010

GALINA STEPANENKO - Biografía



BIOGRAFIA

Galina Stepanenko was born in Moscow in 1966. She graduated from the Moscow Ballet School (class of Sofia Golovkina) and joined the Moscow Classical Ballet where she danced from 1984-1988. In 1988 she joined the Stanislavsky Ballet and two years later she was invited to become a member of the Bolshoi Ballet. At the Bolshoi she has studied for Marina Semyonova and is now coached by Raisa Struchkova.

Repertoire includes:
Swan Lake (Odette-Odile), La Bayadere (Nikiya and Gamzatti), Don Quixote (Kitri), Le Corsaire (Medora), Spartacus (Aegina) and title roles in Giselle, Raymonda, La Sylphide and Anyuta.

Awards:
The Leningrad Choreography Prize at the Competition of Russian Ballet Artists (1984).
Gold medal Moscow International Ballet Competition (1989).
The Benois de la Dance prize (1995).
The Danza-Danza Magazine prize (1995).
People's Artist of Russia.

05 marzo 2010

TEATRO ACADEMICO DE BALLET

Anastasia Sitnikova y Oleg Gabyshev

El Estatal Teatro Académico de Ballet de San Petersburgo bajo la dirección de Boris Eifman anuncia un concurso para los solistas y el cuerpo de ballet para que participen en los espectáculos.
Los plazos del exámen son del 1 de Junio hasta el 8 de Julio.

El Estatal Teatro Académico de Ballet de San Petersburgo bajo la dirección de Boris Eifman es el único teatro de autor que desarrolla el arte de coreografía moderna. En el repertorio del Teatro están tales famosos ballets de muchos actos como “Chaykovski”, “Don Quijote o la fantasía de un loco”, “Giselle”, “Los Hermanos Karamazov”, “Giselle Roja”, “Hamlet Ruso”, “Mi Jerusalén”, “Don Juan o las pasiones sobre Molière”, “Quién es quien?”, “Ana Karenina”, “Gaviota”, “Oneguin” y muchos otros. El Teatro representa sus espectáculos en los mejores escenarios de Moscú y San Petersburgo. Los espectadores de Europa, Asia, América del Sur y del Norte, Africa tienen posibilidad de conocer el arte del gran coreógrafo ruso durante de 3 a 6 meses al año.

Boris Eifman, conservando y desarrollando las tradiciones del ballet ruso, ha creado unos espectáculos el género de los cuales se puede caracterizar como “ballet psicológico”. Cada estreno es un paso en lo desconocido, es una posibilidad de penetrar en la subconsciencia. Los ballets de Boris Eifman están también en los escenarios de Budapest, Viena, Vilnus, Nueva York, Riga, Tokio, Seúl y de otras grandes ciudades del mundo.

Es imprescindible para los candidatos:

Educación: profesional artística;
Edad: no mayor de 27 años;
Altura: mujeres: no más bajas de 172cm, hombres: no más bajos de 182cm;
La selección previa se realiza por los vídeos, fotos y curriculum vitae con la siguiente invitación para un examen
Las condiciones del examen: una clase de baile clásico, 2-3 variaciones clásicas, 2-3 números de
movimientos plásticos modernos (hace falta tener la música para presentar los números).

Los plazos del examen son del 1 de Junio hasta el 8 de Julio.

Las condiciones de contrato:

* los solistas de ballet: el sueldo es de 50.000 rublos por mes y más;
* los artistas del cuerpo de ballet: el sueldo es de 30.000 a 40.000 rublos por mes;
* caducidad del contrato es de un año pero se puede renovarlo;
* la participación en los espectáculos se paga aparte;
* según los resultados del semestre se paga también un premio que será no más bajo que el sueldo mensual;
* según los resultados del año también se paga un premio;
* para los artistas residentes en otros países o ciudades hay vivienda.

La información de contacto:

Dirección: 197198, Calle de Liza Chaykina, 2, San Petersburgo, Rusia.
E-mail: eifmanballet@inbox.ru Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla - Fax: 0078122321862

Página Web: www.eifmanballet.ru

Director de Ballet: Guennadi Grigorievich Albert
Teléfono: 0079219990620
E-mail: gena-eifman@inbox.ru Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Jefa del grupo de Ballet: Alla Jakimovna Uvarova: 0079219544731

Ayudante del Director de Ballet: Andrey Ivanov: 0079112404748
E-mail: a.ivanov@eifmanballet.ru

04 marzo 2010

GALINA MEZENTSEVA - Biografía.


BIOGRAPHY

Galina Mezentseva was born in Stravropol, Russia, in 1952. She studied at the Vaganova School and graduated into the Kirov (Mariinsky) Ballet in 1970. Her fragility onstage made her especially well suited for Giselle and the Romantic repertoire.

After twenty years as one of Kirov's leading dancers she left in 1990 and appeared as a guest artist with the Scottish Ballet.

Awards:
People's Artist of the USSR, 1983.

02 marzo 2010

ANASTASIA KOLEGOVA - Biografía



BIOGRAPHY

Anastasia Kolegova was born February 9, 1982 in Cheliabinsk. She graduated from the Vaganova Academy of Russian Ballet.
Has appered with numerous ballet companies since 2000, such as the St Petersburg Konstantin Tachkin Ballet Company, the Lithuanian National Opera and Ballet Theatre (Vilnius), the St Petersburg Boris Eifman Ballet and the Mariinsky Theatre.In 2006 she joined the troupe of the famed Mariinsky Theater as a soloist.
Since 2004 – She has been the leading soloist of the Hermitage Ballet Theater.
She is the Laureate of many international ballet competitions. During her career Anastasia toured many countries in the world including Japan, Germany, Great Britain, Switzerland, Belgium, Holland, and other Eastern European countries.
Anastasia Kolegova was blessed with all of the qualities necessary to become an outstanding ballet dance. She possesses a superior ballet technique, beauty and special charm that enables this ballerina to stand out among others. Her expressive, graceful movements, and refined technique conquer the harts of ballet aficionados. She is able to transfer her emotions and positive energy to the audience. Anastasia stands out because she works very hard, has true persistence and is ever striving for perfection. She is always very will received by the balletomanes, art critics and press.

01 marzo 2010

MARIANA RYZHKINA - Biografía



In 1989, graduating from the Moscow Academic Choreography College (Elena Ryabinkina’s class) Marianna joined the Bolshoi Theatre ballet troupe.
The winner of the International Serg Lifar Competition of Ballet Artists in Kiev, of the International competition of ballet artists in Osaka (Japan), in 1998 she took part in the International J. Gershvin Festival in Perelada (Spain), the laureate of Etoiles internationales de la Danse (Paris, 2002). She also participated in the mounting of ballet "Antigona " (S. Bobrov’s choreography) during the International Arts Festival in ?eride (Spain, 1997). She was invited to and participated as a guest dancer in several Gala concerts and performances of Arlington ballet troupe (Texas, USA), where she performed one of her latest premieres - ballet " Carmen-suite " the choreography by Alonso in M. Plisetskaya’s reduction and " Fading of a Rose " by R. Petit.
Marianna got her education at the Ballet Staging Faculty of Moscow State Choreography Institute. At the Bolshoi Theatre she worked with the remarkable choreographer-rehearser, People’s Artist of the USSR Raisa Stepanovna Struchkova, now the ballerina works under the guidance of another Credited Artist of the USSR Ekaterina Maksimova. With the Bolshoi Theatre troupe she has been on tours of America, Japan, England, Italy, Spain, Austria, Germany, Brazil, Australia, Egypt, Hong Kong, Singapore, Malaysia, Greece, the Bermuda Islands etc.
Marianna is mother of two charming sons 11 and 5 years old.

ANTHONY VIVAS - Ballet de las Américas


ANTHONY VIVAS

Anthony Vivas fue sencillamente con la expectativa de participar, y resulta que se alzó con la medalla de oro de Tanzolymp, competencia internacional de ballet realizada del 17 al 21 de febrero en Berlín, Alemania.

"¡Fue muy emocionante! Yo en verdad lo que más quería era participar en la gala. Me siento bien es bailando. Cuando subí a recibir mi premio, le di las gracias en español al organizador, porque sabía que él me entendería", dijo el aún eufórico joven, cuya carrera ahora se eleva como la espuma.

El tachirense de 19 años interpretó un solo masculino del segundo acto de La Sylphide, clásico en el que encarna a un escocés enamorado de un espectro. Junto a su pareja de baile, Ana Karina Enríquez, bailó el pas de deux de Festival de Flores en Genzano. La niña de 14 años también obtuvo un diploma de honor por su participación.

Ambos jóvenes pertenecen a la Escuela de Ballet de las Américas, dirigida por Stella Quintana. Su maestro es Rumen Ivanov Rashev, búlgaro radicado en Venezuela desde hace 20 años. Este jueves en la noche, en la sala Anna Julia Rojas de Unearte (antiguo Ateneo), se presentará el dúo, junto a Kent Vivas, hermano de Anthony, y Karelis Povea, en el marco de Expresiones Neoclásicas. Funciones: de jueves a sábado a las 7:00 p.m., y domingo, a las 6:00 p.m. Entrada libre.

CARACAS - VENEZUELA.
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