30 marzo 2010

TAMARA ROJO EN OVIEDO


La bailarina internacional Tamara Rojo actuará mañana, martes, a las 20 horas en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la dirección artística de Ricardó Cué. La actuación de Rojo será la segunda de las cinco que integran el Festival de Danza Oviedo 2010.

Nacida en Montreal(Canadá) y con nacionalidad española, Rojo se convirtió en el año 2000, a los 25 años, en primera bailarina del Royal Ballet de Londres, tras dar sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Víctor Ullate.

La bailarina, Premio Príncipe de Asturias en 2005, presenta mañana su arte, junto a Romel Frómeta, en la pieza considerada "la joya del ballet clásico", 'La Bella Durmiente'.

En 'La Esmeralda' muestra el esplendor del coreógrafo Marius Petipa en el año del centenario de su muerte y entre ambos clásicos interpretará una danza contemporánea de Chang con el tema 'Vals para dos'.
A las tablas del teatro se subirán junto a Rojo Romel Frómeta y Lola Greco como invitados internacionales; Natalia Kremen, del English National Ballet; David Makhateli, del Royal Ballet de Londres y el bailarín Francisco Velasco. Al reparto podrían sumarse además Evgenia Obraztsova y Maxim Zyuzin, ambos del Ballet Mariinsky de San Petersburgo, cuya asistencia no ha sido aún confirmada.

La trayectoria de Tamara Rojo ha sido distinguida con galardones como el Grand Prix de la Ville de Paris; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España; el Premio Ciudad de Madrid de Interpretación 2007; el Premio Positano 'Leonid Massine' 2004 y el de bailarina revelación otorgado en 1997 por el Times.

Rojo ha actuado como artista invitada con el Ballet Teatro Alla Scala, The National Ballet of China, The Tokyo Ballet, English National Ballet, Lithuanian Ballet, Ballet de la Ópera de Berlín, Ballet de la Ópera de Nice, Ente Publico Arena de Verona, Scottish Ballet y ha participado en numerosas galas tanto a nivel nacional como internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...