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21 febrero 2010

EVA EVDOKIMOVA (1948 - 2009) Berlín Ballet


BIOGRAFIA

Eva Evdokimova was born in Geneva, Switzerland, in 1948. Her father is Bulgarian and her mother American. She is a US citizen, but she spent most of her childhood and youth in Germany and England. She studied first in Munich and then from 1959 with the Royal Ballet School in London. In 1966 she joined the Royal Danish Ballet. She danced three years in the corps there before joining the Berlin Ballet as a soloist in 1969. After many big successes she was given the title prima ballerina in 1973. She was also a permanent guest artist with the London Festival Ballet. She guest danced all over the world and was a frequent partner of Rudolf Nureyev. She later worked as ballet mistress with the Boston Ballet.
Eva Evdokimova died on April 3, 2009.

Repertoire includes:
Giselle, Swan Lake, La Sylphide, The Sleeping Beauty, The Nutcracker, Don Quixote, Le Corsaire, La Bayadere, Firebird, Romeo and Juliet, Les Sylphides, Raymonda, Coppelia, Miss Julie, Etudes, The Conservatory, Napoli, Cinderella, Daphnis and Chloë, La Valse, Symphony in C.

Awards:
Gold Medal at the Varna International Ballet Competition in 1970.

17 febrero 2010

BALLET OPERA DE LEIPZIG


La compañía de danza de la Ópera de Leipzig pondrá el próximo 20 de febrero el broche de oro a la exitosa décimo cuarta temporada de Ballet de Mallorca. Una actuación, la única en toda España, que permitirá al público de la isla disfrutar de una propuesta de baile neoclásico al más alto nivel con el sello del genial Uwe Scholz.
Con un cuerpo de baile formado por unos cincuenta bailarines procedentes de más de 20 países, entre ellos la solista de San Sebastián Itziar Mendizabal, el ´Leipziger Ballet´ destaca en su apuesta por dar vida a las sinfonías de grandes autores como Beethoven, Schumann o Bruckner. De ahí, que la versatilidad de los bailarines sea fundamental para ingresar en una compañía que actualmente cuenta con dirección de Paul Chalmer.
El programa que en esta ocasión ha preparado el Ballet de Leipzig se divide en dos partes, cada una de ellas protagonizada por una pieza clásica de matices diferentes y que estarán interpretadas por la Orquestra Simfònica de Balears bajo la dirección de Robert Reimer; al piano, el maestro Wolfgang Manz.
En la primera parte del espectáculo se rescatará una coreografía creada para los ballets de Montecarlo en 1986. Siguiendo el concierto nº 9 para piano de Mozart, Uwe Scholz ideó uno de su trabajos más reconocidos a nivel internacional. "Necesito la alegría de este compositor, su belleza, su objetividad y su melancolía producida no por narcisismo sino por su fuerza trágica. Este concierto es la síntesis de todo ello", explicó en su día Scholz al ser preguntado por esta coreografía.
Dividida en tres movimientos, en Jeunehomme se cuenta la historia del encuentro entre Mozart y una joven francesa pianista que da nombre a la obra. Se cree que fue ella quién inspiró al autor de Salzburgo a la hora de componer, en 1777, estos pasajes.
Será en la segunda parte cuando el ballet de la Ópera de Leipzig eche el resto. Sonarán los cuatro movimientos de la Marcha fúnebre de Beethoven y cerca de tres decenas de bailarines invadirán las tablas del Auditòrium para interpretar una coreografía dinámica, de ritmo vertiginoso y que requiere grandes muestras de virtuosismo técnico.
"La pieza es todo un desafío para el bailarín por esa constante traslación de la partitura en danza", explica en una nota la compañía. Y es que Uwe Scholz creó para este número diferentes frases corográficas que se entremezclan en función de los mandatos de esta Sinfonía número 7. Una obra majestuosa que es un buen ejemplo de lo que hoy en día significa estar en la élite dancística de Europa.

XV TEMPORADA
Los abonos para la XV Temporada de Ballet de Mallorca estarán disponibles a partir del próximo 1 de marzo. Antes, los actuales abonados podrán renovar sus entradas en las mismas taquillas del Auditòrium o a través de la página web www.temporadadeballet.es
El programa previsto para este 2010 arrancará el próximo 17 de abril con la bailaora Sara Baras. La gaditana regresa a una isla que aplaudió en 2008 su espectáculo Carmen.
El 27 de mayo el protagonismo será para el Grupo de Corpo de Brasil mientras que Lucía Lacarra, Premio Nacional de Danza 2005, visitará el Auditòrium el 28 de agosto con su propuesta de ballet clásico.
Ya en otoño se espera la visita de la compañía María Pagés, cuya actuación está prevista para el 25 de septiembre. El 16 de octubre aterrizará en Mallorca el Eifman Ballet de San Petersburgo, la mejor compañía de danza rusa del momento.
Cerrará esta decimoquinta edición de la Temporada de Ballet de Mallorca la compañía de la Ópera de Dusseldorf que, junto a la Orquestra Simfònica de Balears, actuará el 20 de noviembre.

BALLET ÓPERA DE LEIPZIG
Coreografías de Uwe Scholz sobre obras de Mozart (Jeunehomme) y Beethoven.
Sábado, 20 de febrero a las 21 horas. Entradas: 45-60 euros. Auditòrium de Palma.

16 febrero 2010

CORELLA BALLET


Prueba de fuego para el Corella Ballet Castilla y León. La única compañía de danza clásica de España pronto cumplirá dos años y lo celebra con un gran estreno, El lago de los cisnes, del 24 al 28 de febrero en el Teatro Calderón de Valladolid.

Con una inversión de más de 250.000 euros que moverá a medio centenar de bailarines y un espectacular vestuario y escenografía para la ocasión, la compañía con sede en la Granja de San Ildefonso, Segovia, presenta su primera producción con las historias del príncipe Sigfrido.

Carmen Corella, hermana de Ángel, primera bailarina y subdirectora de Ballet, adelanta algunos detalles antes del estreno absoluto. "Ángel ha mantenido la versión original, pero ha acortado trozos que hoy en día serían pesados para el público actual".

Un trabajo duro de meses precede el momento de contemplar este clásico: "Requiere un periodo de ensayos muy intenso y sobre todo la concentración de Ángel, que prácticamente se estrena en esa faceta de coreógrafo". El bailarín creó String Sextet, una pieza breve en el anterior montaje. "Era más bien una ejecución de movimientos para que los bailarines mostraran su técnica y lo buenos que son".

Artistas y atletas de alto rendimiento que se preparan para mostrar "las escenas más impactantes de El lago, las imágenes que recuerda la gente, como la transformación de cisne blanco a cisne negro, o escenas muy técnicas donde el Ballet tiene más oportunidad de interpretación y expone sus grandes cualidades". Pero siempre bajo la "forma de ver la danza de Ángel". "La coreografía está actualizada. Hay viveza y alma constante en el escenario y se eliminan partes que en su momento tuvieron interés para el ballet en generaciones anteriores. Hoy el mundo se mueve a otro ritmo». La bailarina subraya que se trata de la danza original, "pero con esa guinda de Ángel, su energía".

De los 250.000 euros, unos 90.000 corresponden al vestuario, con trajes que se convierten en verdaderas joyas elaboradas a mano y faldas tutú que pueden alcanzar los 3.000 euros, todo ello confeccionado por los talleres de Cornejo en Madrid. "También el vestuario se ha querido actualizar. Se ha pretendido acabar con detalles rimbombantes". Además la compañía presta especial atención a una escenografía con posibilidad de que rote por todas las ciudades de España, tanto por teatro grandes como medianos.

14 febrero 2010

ILMIRA BAGAUTDINOVA - Biografía



BIOGRAFIA

Ilmira Bagautdinova was born in 1981 in St. Petersburg into a family of professional ballet dancers. Her parents were soloists of the Kirov (Mariinsky) Theatre.
In 1991 Elmira entered the Vaganova Academy of Russian Ballet. Her talent as a dancer was recognized early and while still a student she successfully performed on the stage of the Mariinsky Theater as a Fairy in ''The Fairy of Dolls'' and as Masha in ''Nutcracker''. She even toured abroad with the theatre before finishing her education at the Vaganova School. For her major role of Fairy in The Fairy of Dolls she was coached by the famous Russian dancer Natalia Dudinskaya. Elmira graduated in the class of Professor I.B. Zubkovskaya.
Upon graduation, Ilmira was accepted into the troupe of the Mariinsky Theatre.
During her work in the theater Ilmira performed in the following ballets:
The Sleeping Beauty (Maurice Petipa, a recreation of the 1890 production)
La Bayadere (M. Petipa, a recreation of the 1900 production)
The Nutcracker (M. Shemiakin, D. Pandurski)
The Rite of Spring (V. Nijinki)
The Wedding (B. Nijinkaya)
Undina (P. Lacotte)
The Mega polis (D. Pandurski)
In 2000-2001 as a guest soloist to the Universal Ballet (Korea) Ilmira toured in the United States, Canada and Europe.
2002 –She studied Master Classes in Korea.
Graduate of the famous Academy of the Russian Ballet, artist of the Mariinsky Theatre, in 2003 Ilmira was invited as a soloist to the Hermitage Theatre.
2004 – She participated in a series of Seminars in Japan
2005 – Acted in a movie “Alka” as a dancer and dramatic actress.

Brilliant and talented ballet dancer Ilmira, while a student, successfully performed on stage of the Mariinsky theater as Fairy in the Fairy of Dolls and as Masha in the Nutcracker, and toured abroad with the theater.
Possessing her own distinct style Ilmira is a very delicate dancer and knows how to be all things to all situations – vigorous and calm, sad and inspired, sincere and flirtatious. She truly loves, grieves and rejoices on stage, she lives the life of her heroine endowing her with a subtle and emotional perception of the surrounding world.
She does not merely embody her character, but perceives it, and is able to convey her roles to the public in a way that make the spectators believe her every movement and gesture.
In Russia she has been described as a goddess of airiness and fragility. The delicate lightness of her movement, the subtle lines, the beauty and grace of her roles and her immaculate technique are the features that make Ilmira Bagautdinova stand out amongst the others. Her attention to detail ensures every movement is perfect. Her choreography, emotions, make-up, costume and grace on stage create an unforgettable image that fascinates the viewer. Her dance is the weightless flutter of a butterfly that rivets the attention of the ballet patron. Whatever her role Ilmira brings a special quality. She has been lauded for Giselle, Odette, Masha, and Aurora. Ilmira is a star on the rise in Russian ballet circles.

10 febrero 2010

ELISABETH PLATEL - Biografía




BIOGRAFIA

Elisabeth Platel commence à étudier la danse au Conservatoire de Saint-Germain-en-Laye, puis elle entre au Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris, d'où elle sort avec un Premier Prix en 1975, qui lui ouvre les portes de l'École de Danse de l'Opéra de Paris, elle est admise directement en dernière année.

Engagée l'année suivante, à 17 ans, dans le Corps de ballet, elle ne reste que trois mois "Quadrille" et passe "Coryphée" dès 1977. Promue "Sujet" en 1978, elle remporte, la même année, la Médaille d'argent au Concours International de Varna.

Un an Plus tard, elle devient "Première Danseuse".
Ascension rapide qui lui vaut ses premiers rôles de solistes dans le ballet de Georges Balanchine (Divertimento n° 15 et Les Quatre Tempéraments) ou dans l'Intégrale d'Erik Satie (Parade) ; et d'être choisie par Maurice Béjart pour être la partenaire de Jean Babilée dans Life, créé à l'Opéra en juin 1979. Elle sera ensuite l'Élue du Sacre du Printemps.

Après Paquita, Le Lac des Cygnes et La Sylphide (version de Pierre Lacotte d'après Taglioni), elle incarne sa première Giselle, ballet dont elle a déjà dansé la Reine des Willis.
A l'issue de cette représentation, elle est nommée Étoile - c'était le 23 décembre 1981.
Passant d'Alwin Nikolaîs (Shéma) et de Glen Tetley (Voluntaries) à La Belle au Bois Dormant ou à Don Quichotte (Kitri et la Reine des Dryades), Elisabeth Platel défend avec brio le grand style classique de l'École française fait d'élégance et de raffinement, tout en mettant ces mêmes qualités au service des formes contemporaines.

Dès son arrivée à la tête du Ballet de l'Opéra de Paris, Rudolf Noureev fait d'Elisabeth l'une de ses interprètes fétiches en lui confiant tour à tour les rôles titres de Raymonda, du Lac des Cygnes et dans son ultime création, le rôle de Gamzatti de La Bayadère. Avec ce ballet, Noureev écrivait son testament chorégraphique et établissait pour toujours son archétype de la danseuse Étoile.

L'illustration de l'étendue des qualités artistiques d'Elisabeth Platel, ne saurait être complète si l'on ne mentionnait cette impalpable complicité avec John Neumeier, évidente du Songe d'Une nuit d'Été, jusqu'à la création de Sylvia, sans omettre l'inoubliable Dame aux Camélias.
Une nouvelle expérience s'offre à Elisabeth quand elle est invitée en 1996 par le Ballet de Rio de Janeiro pour y remonter Suite en Blanc de Serge Lifar. En 1977 ce sera La Sylphide de Pierre Lacotte et en 1998 Daphnis et Chloé de Skibine.

En 1998, elle reçoit le Prix Massine et en 1999, le Prix Benois à Moscou ; ces deux prix lui sont attribués pour l'ensemble de sa carrière, et notamment son rôle d'Ambassadrice de l'École française à travers le monde ; elle est en effet depuis de nombreuses années l'invitée de toutes les plus grandes compagnies et des scènes les plus prestigieuses du monde.

En janvier 2000, à l'invitation de Manuel Legris, elle se produit à Tokyo dans une série de spectacles "Tribute to Noureev" où elle remporte un véritable triomphe dans Magnificat de John Neumeier et Raymonda de Rudolf Noureev.
Tout au long de cette année elle se produit partout dans le monde, de Bratislava à Manchester, de Toulouse à Tokyo, avec Nicolas Le Riche et Manuel Legris.

1983: West End Theatres Award (Londres) pour La Sylphide
1993: Chevalier des Arts et Lettres
1998: Chevalier de la Légion d'Honneur

09 febrero 2010

ALENA KLOCHKOVA - Biografía.



BIOGRAFIA

Alena Klochkova was born on October 6, 1978 in Sverdlovsk, Russia.
In 1996 she graduated from the Vaganova Academy of Russian Ballet.
From 1996 – 2005 she was a soloist of the of the Mussorgsky Opera and Ballet Theater.
In 2005 she graduated from the Lesgaft Academy of Physical Culture.

She is the prizewinner of the International ballet competition “Vaganova-Prix” in 1995.
She is a laureate of the choreographic schools competition of Siberia and the Far East in 1994.
Alena Klochkova has toured in Spain, France, China, Poland and Italy.
Since 2004 she has performed as a soloist of the Hermitage Theatre and the Palace theatre.

From her first ballet performances on stage, this ballerina conquered hearts of ballet aficionados of the most critical audiences in the world. The elegance of her dance, talent, perfect technique, virtuoso spins, and high jumps, combined with her artistry and charm are the features of Klochkova’s on stage presence. She has appreciated and loved by spectators in many cities of the world. Alena Klochkova is always besieged to dance on tours of the world’s best stages. She has never disappointed and has many admirers, both abroad and in Russia.

Being the perfectionist that she is, Alena, is constantly working on polishing her technique. She has observed that dancing in the heart of the historic South of America will be a great thrill for her. Gone With the Wind is one of her all time favorite films and she is really looking forward to eating Southern Cooking. She is especially known at the Hermitage for her parts of Giselle, Odette, Odile and Aurora.

07 febrero 2010

ELENA KOTSYUBIRA - Biografía



BIOGRAFIA

Elena was born on July 4, 1982 in Perm, Russia.
In 1992 Elena entered the Perm State Choreographic School and graduated in 2000 under L. Saharova.
She joined the Mussorgsky State Opera and Ballet theatre, St.-Petersburg, in 2000 as a soloist.
She has performed at the Hermitage Theater and the Palace theatre for the past three years.
Elena's awards: 2nd prize and Silver Medal of "Arabesque-2006" International Ballet Competition in Perm, Russia.

06 febrero 2010

YURIKO KAJIYA - American Ballet Theatre


TATIANA SEROVA - Biografía



BIOGRAFIA

Prize-winner at International competition
Principal Dancer of The Hermitage and Palace Theatres
Biography
Born in Leningrad.
Graduated from the Vaganova Ballet Academy in 1993.
Joined the Mariinsky Theatre in 1993 as a soloist.
In 2006 she joined the Hermitage Theatre as a principal dancer.
Repertoire:
''Swan lake'' (Odette-Odile);
''Giselle'' (Mirtha);
''La Bayadére'' (Gamsatti, Grand Pas classique, II act);
''Fokine´s Firebird'' (Firebird);
''Don Quixote'' (Street dancer, Lady Dryad, Variation (IV act));
''Chemiakin´s The Nutcracker'' (Queen of Snow-flakes),
''Magic Nut'' (Temptress);
''Ratmansky´s Cinderella'' (Stepmother).

02 febrero 2010

EL VIRTUOSISMO DE ALICIA ALONSO


Las Tunas.- La danza clásica brillará de la destreza y el virtuosismo estético de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, en el Teatro Tunas, de esta ciudad, cuando se presente el Ballet Nacional de Cuba, como parte de la gira nacional del 2010 iniciada en la ciudad de Santa Clara.
En homenaje al 90 aniversario del natalicio de esta figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano y universal, los habitantes de Las Tunas reverenciarán a esta excelsa bailarina quien visita nuevamente a este territorio.


La presentaciones del Ballet Nacional de Cuba pondrá a disposición de los amantes de la danza vez poniendo a su consideración un espectáculo didáctico Un encuentro con la danza: la técnica, la expresión y el estilo, a cargo del historiador de la compañía Miguel Cabrera, quien se hará acompañar de los bailarines Elizabeth Sosa y Jaciel Gómez.
Las obras Un concierto en blanco y negro, con coreografía de José Parés, la versión de la prima ballerina assoluta del Adagio de la Rosa, del ballet La bella durmiente del bosque, Dionaea, de Gustavo Herrera.



De la semilla al fruto, la compañía, libro del periodista José Luís Estrada Betancourt, y la inauguración de la exposición Flamenco, del alemán Hans Ulrich Meyers, figuran además entre las principales actividades culturales reservada durante la jornada de homenaje a Alicia Alonso en Las Tunas.
A partir del venidero jueves cuatro de febrero la danza clásica embrujará a la ciudad de Las Tunas, como parte de los homenajes que en el mundo se realizarán a la cimera bailarina de la danza cubana y universal, quien naciera el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, ciudad donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical.


Fundadora en 1948 en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, ha sido guía para la formación de disímiles generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar privilegiado en el ballet internacional, por sus versiones coreográficas de los grandes clásicos.

01 febrero 2010

MARGOT FONTEYN - Biografía


BIOGRAFIA

(Margaret Hookham; Reigate, 1919 - ciudad de Panamá, 1991) Bailarina británica. Hija de un ingeniero irlandés y de una brasileña, Fonteyn comenzó sus estudios de ballet en la ciudad de Hong-Kong, donde su familia se había instalado temporalmente, y en Shangai con Hilda Bosustov y George Gontcharov. En 1933 regresó a Londres y tuvo ocasión de estudiar con Serafina Astafieva, tras lo cual ingresó en la Escuela del Vic-Wells Ballet un año más tarde, con cuyo cuerpo de baile debutaría en 1935 en Cascanueces; ese mismo año, Alicia Markova se marchó de la compañía, lo que dio a Fonteyn la oportunidad de interpretar muchos de sus papeles, entre los cuales destacó especialmente el de Criolla en Río Grande.
Pronto fue ascendida a ballerina principal de la compañía, que pasó a llamarse Sadler's Wells Ballet y finalmente Royal Ballet, en 1946 y 1956, respectivamente. Siguió una temporada de fulgurantes estrenos, con ballets especialmente creados para ella por Frederick Ashton. Su primer papel principal completo en un ballet de repertorio lo tuvo en Giselle (1937), que fue seguido de sus particulares interpretaciones de Aurora en La Bella Durmiente (1939) y Odette-Odile en El Lago de los Cisnes (1949).
Su elegante línea y refinado estilo, que hacían de ella el símbolo por excelencia de la bailarina clásica, fueron causa de que muchos otros coreógrafos realizaran ballets para ella. Así, estrenó Hamlet (1942), de su inseparable partenaire Robert Helpmann, Les Demoiselles de la Nuit (1948), de Roland Petit con los Ballets de París, Poème de l'extase (1970), de John Cranko con el Ballet de Stuttgart y The Scarlet Pastorale (1975), de Peter Darrell. En diciembre de 1955 contrajo matrimonio con Roberto Arias, diplomático panameño que quedó imposibilitado en 1964 a causa de un disparo en un atentado.
En 1962, cuando Fonteyn ya había sido nombrada artista invitada del Royal Ballet, conoció a Rudolf Nureyev, bailarín ruso que acababa de desertar de su país y había fijado su residencia en Londres. Pronto fueron famosos y alabados por todo el mundo, tanto por su impecable interpretación de los ballets del repertorio tradicional como por las coreografías que se crearon especialmente para ellos. Fonteyn intervino también en diversas producciones cinematográficas y ballets televisivos.
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