Powered By Blogger

16 febrero 2010

CORELLA BALLET


Prueba de fuego para el Corella Ballet Castilla y León. La única compañía de danza clásica de España pronto cumplirá dos años y lo celebra con un gran estreno, El lago de los cisnes, del 24 al 28 de febrero en el Teatro Calderón de Valladolid.

Con una inversión de más de 250.000 euros que moverá a medio centenar de bailarines y un espectacular vestuario y escenografía para la ocasión, la compañía con sede en la Granja de San Ildefonso, Segovia, presenta su primera producción con las historias del príncipe Sigfrido.

Carmen Corella, hermana de Ángel, primera bailarina y subdirectora de Ballet, adelanta algunos detalles antes del estreno absoluto. "Ángel ha mantenido la versión original, pero ha acortado trozos que hoy en día serían pesados para el público actual".

Un trabajo duro de meses precede el momento de contemplar este clásico: "Requiere un periodo de ensayos muy intenso y sobre todo la concentración de Ángel, que prácticamente se estrena en esa faceta de coreógrafo". El bailarín creó String Sextet, una pieza breve en el anterior montaje. "Era más bien una ejecución de movimientos para que los bailarines mostraran su técnica y lo buenos que son".

Artistas y atletas de alto rendimiento que se preparan para mostrar "las escenas más impactantes de El lago, las imágenes que recuerda la gente, como la transformación de cisne blanco a cisne negro, o escenas muy técnicas donde el Ballet tiene más oportunidad de interpretación y expone sus grandes cualidades". Pero siempre bajo la "forma de ver la danza de Ángel". "La coreografía está actualizada. Hay viveza y alma constante en el escenario y se eliminan partes que en su momento tuvieron interés para el ballet en generaciones anteriores. Hoy el mundo se mueve a otro ritmo». La bailarina subraya que se trata de la danza original, "pero con esa guinda de Ángel, su energía".

De los 250.000 euros, unos 90.000 corresponden al vestuario, con trajes que se convierten en verdaderas joyas elaboradas a mano y faldas tutú que pueden alcanzar los 3.000 euros, todo ello confeccionado por los talleres de Cornejo en Madrid. "También el vestuario se ha querido actualizar. Se ha pretendido acabar con detalles rimbombantes". Además la compañía presta especial atención a una escenografía con posibilidad de que rote por todas las ciudades de España, tanto por teatro grandes como medianos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...