17 febrero 2010

BALLET OPERA DE LEIPZIG


La compañía de danza de la Ópera de Leipzig pondrá el próximo 20 de febrero el broche de oro a la exitosa décimo cuarta temporada de Ballet de Mallorca. Una actuación, la única en toda España, que permitirá al público de la isla disfrutar de una propuesta de baile neoclásico al más alto nivel con el sello del genial Uwe Scholz.
Con un cuerpo de baile formado por unos cincuenta bailarines procedentes de más de 20 países, entre ellos la solista de San Sebastián Itziar Mendizabal, el ´Leipziger Ballet´ destaca en su apuesta por dar vida a las sinfonías de grandes autores como Beethoven, Schumann o Bruckner. De ahí, que la versatilidad de los bailarines sea fundamental para ingresar en una compañía que actualmente cuenta con dirección de Paul Chalmer.
El programa que en esta ocasión ha preparado el Ballet de Leipzig se divide en dos partes, cada una de ellas protagonizada por una pieza clásica de matices diferentes y que estarán interpretadas por la Orquestra Simfònica de Balears bajo la dirección de Robert Reimer; al piano, el maestro Wolfgang Manz.
En la primera parte del espectáculo se rescatará una coreografía creada para los ballets de Montecarlo en 1986. Siguiendo el concierto nº 9 para piano de Mozart, Uwe Scholz ideó uno de su trabajos más reconocidos a nivel internacional. "Necesito la alegría de este compositor, su belleza, su objetividad y su melancolía producida no por narcisismo sino por su fuerza trágica. Este concierto es la síntesis de todo ello", explicó en su día Scholz al ser preguntado por esta coreografía.
Dividida en tres movimientos, en Jeunehomme se cuenta la historia del encuentro entre Mozart y una joven francesa pianista que da nombre a la obra. Se cree que fue ella quién inspiró al autor de Salzburgo a la hora de componer, en 1777, estos pasajes.
Será en la segunda parte cuando el ballet de la Ópera de Leipzig eche el resto. Sonarán los cuatro movimientos de la Marcha fúnebre de Beethoven y cerca de tres decenas de bailarines invadirán las tablas del Auditòrium para interpretar una coreografía dinámica, de ritmo vertiginoso y que requiere grandes muestras de virtuosismo técnico.
"La pieza es todo un desafío para el bailarín por esa constante traslación de la partitura en danza", explica en una nota la compañía. Y es que Uwe Scholz creó para este número diferentes frases corográficas que se entremezclan en función de los mandatos de esta Sinfonía número 7. Una obra majestuosa que es un buen ejemplo de lo que hoy en día significa estar en la élite dancística de Europa.

XV TEMPORADA
Los abonos para la XV Temporada de Ballet de Mallorca estarán disponibles a partir del próximo 1 de marzo. Antes, los actuales abonados podrán renovar sus entradas en las mismas taquillas del Auditòrium o a través de la página web www.temporadadeballet.es
El programa previsto para este 2010 arrancará el próximo 17 de abril con la bailaora Sara Baras. La gaditana regresa a una isla que aplaudió en 2008 su espectáculo Carmen.
El 27 de mayo el protagonismo será para el Grupo de Corpo de Brasil mientras que Lucía Lacarra, Premio Nacional de Danza 2005, visitará el Auditòrium el 28 de agosto con su propuesta de ballet clásico.
Ya en otoño se espera la visita de la compañía María Pagés, cuya actuación está prevista para el 25 de septiembre. El 16 de octubre aterrizará en Mallorca el Eifman Ballet de San Petersburgo, la mejor compañía de danza rusa del momento.
Cerrará esta decimoquinta edición de la Temporada de Ballet de Mallorca la compañía de la Ópera de Dusseldorf que, junto a la Orquestra Simfònica de Balears, actuará el 20 de noviembre.

BALLET ÓPERA DE LEIPZIG
Coreografías de Uwe Scholz sobre obras de Mozart (Jeunehomme) y Beethoven.
Sábado, 20 de febrero a las 21 horas. Entradas: 45-60 euros. Auditòrium de Palma.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...