Powered By Blogger

29 abril 2010

MELISSA HAYDEN - Biography


BIOGRAPHY

La gran bailarina canadiense Melissa Hayden, figura básica del ballet norteamericano murió el 9 de agosto de 2006 en Winston-Salem, Carolina del Norte. Su verdadero nombre era Mildred Herman y había nacido en Toronto el 25 de abril de 1923. Comenzó sus estudios de ballet con Boris Volkov (que venía de la línea de Mijaíl Mordkin y Adolph Bolm; Volkov había llegado a Toronto en 1929, fundando escuela y el Volkov Canadian Ballet, donde Melissa hizo sus primeros pinitos); después continuó con Anatol Josifovich Vilzak (que venía directamente del entorno de Diaghilev y Bronislava Nijinska, con quien había creado el primer Bolero de Ravel; también creó el papel de Don Juan con Fokin en 1936) y su mujer, Ludmila Schollar, que influyó notablemente en el sentido del virtuosismo de la canadiense.

Melissa Hayden comenzó su carrera neoyorquina dentro del gran grupo de starletts en el Radio City Music Hall (como Alonso, Kate, y otras) donde estuvo dirigida por Florence Rogge, de donde pasa como plantilla fundacional al Ballet Theater (American Ballet Theater) en 1945. Después inicia su aventura cubana en el recién fundado Ballet Alicia Alonso (después Ballet de Cuba) donde hace temporadas entre 1946 y 1949 haciendo giras por Latinoamérica.

En 1950 entra en el New York City Ballet como primera figura y enseguida se convierte en una de las ballerine preferidas por George Balanchine, permaneciendo en la compañía hasta 1973, con sólo una pequeña interrupción entre 1953 y 1955 en que vuelve al ABT, con apariciones coincidentes como invitada en el Royal Ballet de Londres y el National Ballet of Canada.

Uno de sus grandes papeles (y del que creó uno de los iconos más vitales del ballet norteamericano de todos los tiempos) fue el de Clorinda (paradójicamente, no hecho para ella sino para Janine Charrat): la joven sarracena en The duel, de William Dollar (este ballet se llamaba originalmente Le Combat, diseñado por la vizcondesa Marie-Laure de Noailles). Tampoco será olvidada su Titania, su Raymonda, su Pájaro de Pedro y el lobo, su Chrisothemis en Helena de Troya o su alcahueta en Romeo y Julieta; su Amor profano, inspirado por Rimbaud y Britten... poderosa sobre sus puntas, segura de su línea. Birgit Cullberg la escogió en 1950 para su Medea y su manera de hacer The cage (1951) está en la historia.

Melissa Hayden fue pieza clave en estrenos históricos como los de Jerome Robbins Age of anxiety (1950), The pied piper (1951) o In the night (1970). También en Iluminations, de Frederick Ashton; El mandarín maravilloso, de Bolender; las obras de Balanchine, Caracole (1952), Vals fantaisie (1953), Divertimento número 15 (1956), Agon (1957), Barras y estrellas (1958), Episodes (1959), Liebeslieder walzer (1960), Sueño de una noche de verano (1962), Brahms-Schoenberg Quarter (1966), Glinkiana (1966) y Cortège hongrois (1973), que era una suite de Raymonda (ella le dijo a Balanchine antes de empezar: ¿"Por qué no parar antes de comenzar a pedir disculpas? ¿Por qué no parar cuando aún estás disfrutando de todo?": después se retiró, cuando tenía sólo 50 años). Balanchine la despidió con flores sobre el escenario.

Melissa Hayden interpretó el papel de la bailarina en la película de Charles Chaplin Candilejas (1953), con algunas otras apariciones memorables en filmes musicales de los años cincuenta y sesenta. Relata Marilyn Hunt cómo en la primera visita a Londres (1950) del New York City Ballet con Balanchine al frente, la sensación y quien "robó corazones" enseguida fue la Hayden con su formidable técnica, su ataque y su elegancia. Esas cosas caracterizaron su estilo, le dieron merecida fama.

Lincoln Kirstein en el escrito Melissa Hayden, a tribute (1973) elogia su larga carrera y sus cualidades, se refiere a su versatilidad y dotes escénicas ("tiene todo lo que podemos desear en una bailarina: un bello cuerpo, líneas gráciles, alegría en el trabajo, generosidad de espíritu, integridad personal"). Después de su retirada en 1973 dio clases en el Skidmore College de Saratoga Springs durante tres años y en 1976 asumió la dirección del Pacific Northwest Dance de Seattle. Después fundó su propia escuela en Nueva York, y en los últimos 23 años dio clases en la prestigiosa North Carolina School of the Arts (Salem). Hay un valioso vídeo didáctico donde imparte ensayos sobre papeles balanchinianos. Escribió varios libros: Off stage and on (1964), Ballet exercises (1969), Dancer to dancer: advice for today's dancer (1981). Rasa Gustaitis publicó en 1967 la biografía Mellisa Hayden: ballerina.-

28 abril 2010

29 ABRIL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Robert TewsleyAngel CorellaMarcelo Gomes

David DawsonDenis MatvienkoAndrian Fadeev

Aleksandr SergeevMichael RevieVladimir Malakhov

John NeumeierVictor UllateHernan Cornejo

Liu ShikaiChrisopher WheeldonYuri Smekalov

Jesus PastorMichel DenardLukas Slavicky

Mikko NissinenKim Hyun WoongAndrei Uvarov

Wim VandekeybusJaime VargasAlexey Miroshnitchenko

Robert HillIrek MukhamedovGonzalo Garsia

Ivan LiskaCharles JudeAlekandar Antonijevie


29 de Abril 2010 - Día Internacional de la Danza

¿Por qué se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA?

Como cada año, hoy 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza en homenaje al nacimiento del coreógrafo francés Jean Georges Noverre, considerado como el padre del ballet moderno, además de ser un gran teórico y autor de numerosos libros sobre el ballet.

Esta fecha fue instituida en 1982 luego de que el Consejo Directivo del Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propusiera establecer una fecha especial del ballet.

La idea era ofrecer, a traves de compañias y grupos dancisticos, espectáculos en todo el mundo de gran expresión sensorial, a fin de mostrar que la danza es un idioma Universal.

De acuerdo a documentos históricos, la fecha seleccionada fue sugerida por el ruso Piotr Gussev, y despues de varias jornadas de deliberación fue aceptada por el Consejo y recibida por la comunidad dancística de todo el mundo con un gran entusiasmo.

Queremos rendir de ésta manera nuestro homenaje para todos los que que quedarán en el gran Libro de la Vida que es la Historia del Ballet.

MARIA CRISTINA FALERONI

27 abril 2010

AMOR Y SACRIFICIO


La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Sadaise Arencibia, de gira con la compañía por varias ciudades del Reino Unido y París, explica que desde muy pequeña siente pasión por la danza.

Pero que el rigor que exige su profesión implica altas dosis de sacrificio personal.

"Comenzamos desde muy pequeños cuando la mayoría de los niños aún no tienen que tomar nada en serio", explica y apunta que: "La disciplina es fundamental en la vida del artista".

La bailarina responde a preguntas formuladas por lectores de BBC Mundo.

Me gustaría saber a qué edad te iniciaste en el ballet. ¿Cuándo fue tu primera presentación profesional? Manuel, San José, Costa Rica.

Me inicié con seis años pero en realidad comencé en la escuela de ballet a los nueve, que es la edad oficial para ingresar.

Mi primera presentación profesional fue en 1999, el año en que me gradué, y pasé a formar parte del Ballet Nacional de Cuba, con el primer movimiento del ballet Rara Avis, del coreógrafo cubano Alberto Méndez.

¿Cómo es la rutina de un bailarín clásico? ¿Alguna dieta especial? ¿Entrenamiento muy riguroso? ¿Sacrificios en su vida social? Edda Peña, Bruselas, Bélgica.La rutina de un bailarín clásico consiste en el entrenamiento diario del cuerpo. En recibir la clase de ballet y ensayar constantemente. Yo no sigo una dieta especial porque afortunadamente no tengo problemas con el peso, pero los que lo tienen sí deben seguirla. Ésta es una carrera muy sacrificada.

Me pregunto sobre lo que sientes cuando estás en el escenario y te sumerges en la música y en el espacio. ¿Qué es lo que te motiva a intentar la perfección? ¿De dónde viene todo este tremendo impulso? Ernesto Reyes, Madrid, España.

En los momentos antes de salir a escena siempre siento algo de nervios como es normal porque una cosa es el ensayo y otra distinta es la función.

Pero cuando salgo la primera vez ya esa sensación desaparece y viene la entrega que uno da; escucho la música y me adentro en lo que estoy bailando y disfruto cada paso y cada movimiento pues creo que esa es la manera por la cual el público puede percibir la entrega y de verdad recordar mi actuación, que de lo contrario puede pasar sin penas ni glorias.

"Sadaise Arencibia"
Al mismo tiempo hay que imprimirle fuerza a todo el cuerpo para que la técnica fluya, aunque no niego que todos los días uno no se siente igual.

Hay días mejores que otros, ya sea por lo físico o por lo anímico, y en ocasiones uno quiere que ya termine y pase el trago amargo, pues bailar es duro, pero en el escenario a todo hay que sobreponerse. Una vez que estás ahí frente al público no hay vuelta atrás. Tienes que dar lo mejor de ti. El ballet es una mezcla de amor y sacrificio.

¿Tienes novio? ¿Cuán difícil es mantener una relación siendo una persona entregada profesionalmente a un arte tan exigente? Eduan Pardo, Matanzas, Cuba.

No, ahora no tengo. Creo que quizás a veces se hace difícil sobre todo cuando la pareja no tiene que ver con el mundo del ballet porque no todos entienden la entrega que lleva, pero para nada es imposible. Y para mí es más interesante que mi pareja tenga otro trabajo o una profesión diferente a la mía.

Soy músico de profesión y siempre me ha interesado el papel que la disciplina juega en la vida de los artistas. ¿Qué puede compartir al respecto? ¿Ha sacrificado ciertos aspectos de su vida por la danza? Magdalena Rivera, Nueva York, EE.UU.

La disciplina es fundamental en la vida del artista; en realidad en cualquier carrera aunque no sea artística.

En el bailarín, específicamente, porque hay que mantener el cuerpo entrenado todo el tiempo y con el pasar de los años eso se hace más difícil, además de que tenemos que cuidarnos de las lesiones o recuperarnos de ellas que es lo otro que nos mella mucho y que nos sucede irremediablemente.

Muchas veces no podemos llevar la misma vida que llevan otras personas pues hay que cuidarse, lo cual no quiere decir que no se pueda llevar una vida normal, pero en determinados momentos nuestra vida tiene sus restricciones.

Además, comenzamos en esta profesión desde muy pequeños cuando la mayoría de los niños aún no tienen que tomar nada en serio.

Sadaise, con un repertorio tan amplio que abarca los grandes papeles de la tradición clásica y también roles contemporáneos, ¿con cuál de ellos te sientes más identificada? Patricia del Carmen, Cuba.

Con el de Odette, del Lago de los Cisnes, porque se aviene bien a mi físico, a mis líneas, a mi forma de bailar, y porque demanda de la bailarina una gran exigencia técnica e interpretativa.

Curiosamente el público piensa que el tercer acto es más difícil por el exhibicionismo técnico, por el virtuosismo.

Odette desde el punto de vista estilístico o técnico, e incluso físico, es más agotador que el personaje de Odile. Y el Lago de los Cisnes es un reto porque una misma noche te exige interpretar dos criaturas completamente diferentes, y hay que diferenciar bien los personajes.

A veces para las compañías de ballet es difícil reclutar chicos por prejuicios y percepciones equivocadas ¿Cómo hace en cuanto a eso el Ballet Nacional de Cuba? Amelia Pau, Málaga, España.

¿Qué deseas hacer en el mundo del ballet que aún no has podido hacer? Luis Manuel, Lugo, España.

El año pasado, el Royal Ballet de Londres fue a Cuba y presentó la versión completa de Manon. Me encantaría bailar ese ballet.

Me gustaría en general ampliar más mi repertorio y adquirir experiencias nuevas como bailarina. Aunque estoy contenta con todo lo que he aprendido hasta el momento, el artista siempre siente que puede aprender más.

Sadaise, eres una bailarina con un físico estupendo para la danza clásica. No abundan en el BNC bailarinas con figuras como la tuya. ¿Eso puede despertar algún tipo de celos profesionales? Jorge Cabello, La Habana, Cuba.

En el BNC, históricamente ha habido muy buenas bailarinas, Jorge. Es cierto que tengo una figura adecuada para la danza clásica, pero eso no lo es todo. El trabajo diario, el estudio y la superación constantes, el esfuerzo, la perseverancia, ir siempre tras la búsqueda del acabado perfecto en cada movimiento, en cada gesto, en cada pose... eso es lo verdaderamente determinante en una carrera como la del bailarín.

En cuanto a lo que preguntas, no lo sé, aunque supongo que ese tipo de sentimientos podría despertarlos cualquier bailarín porque desafortunadamente forman parte de la naturaleza humana.

¿Has pensado alguna vez qué harías de no haber sido bailarina? Jorge, San Vicente, Ecuador

No se me ocurre. Lo he pensado pero no se me ocurre. Es que desde niña siempre pensé ser bailarina. Desde muy pequeña, por ejemplo, me sabía la variación de Coppelia completa y la bailaba en el portal de mi casa.

¿Cuál crees que es tu principal aportación al Ballet Nacional de Cuba? Valentina Boeta Madera, Mérida, Yucatán, México.

"Sadaise Arencibia"
Creo que el principal aporte que puedo dar es la diferenciación en la interpretación de cada obra.

Eres una diva del arte de la danza. ¿Provienes de una familia de artistas de la danza o el don nació contigo? Jerónimo Rosales García, Maracay , Venezuela.

No, Jerónimo. En mi familia no hay nadie relacionado con el arte. Mis padres, por ejemplo, son médicos.

¿Qué es necesario para llegar a ser la mejor en algo? José Alejandro Felipe Valencia-Arenas Abruzzese, Lima, Perú.

Sacrificio, talento y tambien oportunidades.

Por último, ¿qué es para Sadaise Arencibia la danza?

Esa pregunta se nos hace con mucha frecuencia, y nadie imagina lo difícil que es de responder, sin caer en lugares comunes. Desde pequeña vivo enamorada del ballet, del movimiento en todas su expresión y magnitud.

Me gustaría responderte citando un texto con el que termina un documental dedicado a Alicia Alonso. Son palabras que definen exactamente lo que yo siento cuando bailo. Por eso, las hago mías: "Cuando vivo, aprovecho al máximo el poco tiempo que me dieron para el movimiento. Cuando danzo, aprovecho al máximo el poco espacio que me dieron para vivir".

Fuente: BBC

SAIDACE ARENCIBIA - Biografía.


BIOGRAFIA

Ballet Nacional de Cuba

Sadaise Arencibia - Primera bailarina

Inició sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet "Alejo Carpentier", de la capital cubana, bajo la dirección de las profesoras María Elena del Frade y Elena Cala. En 1996 los continuó en la Escuela Nacional de Ballet con las profesoras Adria Velázquez y Mirta Hermida.

Durante su etapa escolar realizó presentaciones en México y Colombia como parte de un intercambio cultural entre los dos países y en 1998 fue finalista del Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Estados Unidos. Entre 1996 y 1999 obtuvo Medalla de Oro en cada una de las celebraciones del Encuentro-Concurso Internacional de Academias de Ballet, y en 1997 en el Concurso Internacional de Ballet "Alicia Alonso", todos celebrados en La Habana.

En 1999 ingresó en el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnico-artística de Alicia Alonso y continuó su formación con las maîtres del Ballet Nacional de Cuba Josefina Méndez, Loipa Araújo, Elena Madan y Svetlana Ballester, entre otros. Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, República Popular China, España y Holanda.

En el 2001 fue promovida al rango de Solista, y en el 2002 al de Primera Solista. Ese último año recibió el Premio "Villanueva", de la Crítica otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su interpretación del pas de deux Agón, de Balanchine.

Su repertorio incluye roles principales en El lago de los cisnes (Odette-Odile), Giselle(Reina de las Wilis), Don Quijote (Mercedes y Reina de las Dríadas), La Cenicienta (el Hada Rava), Cascanueces(pas de deux de la Escena de las Nieves, El Hada Garapiñada; y la Danza Árabe), Carmen (El Destino), Coppélia(La Oración), Dionaea, La casa de Bernarda Alba(María Josefa), así como en Rara avis, Aguas primaverales, Las sílfidesy en otras muchas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

GRETA HODGKINSON - Biography.


BIOGRAPHY

Born in Providence, Rhode Island and trained at The National Ballet School, Greta Hodgkinson joined The National Ballet of Canada, where she has been a Principal Dancer since 1996. An artist acclaimed for her impeccable technique, delicate physicality and articulate characterization, she is a brilliant and versatile ballerina/actress. Ms. Hodgkinson has assumed every leading role in the classical repertoire and her talents extend to the contemporary repertoire as well. She has had numerous roles created for her by world renowned choreographers and has worked closely with such icons as William Forsythe, Jiri Kylian, Glen Tetley and John Neumeier.

As a guest artist, Ms. Hodgkinson has appeared with The Mariinsky Ballet (International Ballet Festival Mariinsky), Teatro alla Scala, The Australian Ballet, Stuttgart Ballet, Munich Ballet, Teatro Comunale di Firenze, at The State Kremlin Palace, Moscow, the Opening Gala of the Royal Opera House, London, the Gala des Etoiles, and International Ballet Galas in North America, Russia and Europe.

Ms Hodgkinson was invited to tour Japan dancing Swan Lake with K-Ballet, partnered by Tetsuya Kumakawa. She also performed at The World Ballet Festival in Tokyo with frequent partner Roberto Bolle. Her partners have included Carlos Acosta, Aleksandar Antonijevic, Marcelo Gomes, Massimo Murru, Rex Harrington, Laurent Hilaire, Federico Bonelli, Robert Tewsley, Zdenek Konvalina and Jason Reilly, among others. In addition, she has been nominated for the prestigious Benois de la Danse for her role as Odette/Odile in Swan Lake.

Recently, Ms. Hodgkinson made her singing debut as Anita in Jerome Robbins’ West Side Story Suite.

She appeared with Mr. Bolle in the holiday campaign for The Gap and was invited to perform with him at Salvatore Ferragamo’s 2008 fashion show in Shanghai.

Her film credits include the title role in the film Roxana, based on the novel by Daniel Defoe and directed by Moze Mossanen. She performed the title role in The Firebird, The Four Seasons (starring in Summer), A Dancer’s Story-50 Years of The National Ballet of Canada ( dancing The Sleeping Beauty pas de deux ), and also played a featured role in The Rings of Saturn.

Ms. Hodgkinson graced the covers of Dance Magazine and Dance International Magazine and has been featured in various fashion publications including; Vanity Fair, Lucky, W, GQ Italia, Elle, Flare and Fashion magazines. She has worked with such noted photographers as Michael Thompson, Febrizio Ferri, Howard Schatz, Nick Krasnaii, Christopher Wahl, Max Abadian, Cylla von Tiedemann and Sian Richards.

EKATERINA GELTSER (1876 - 1962) Biografía.



BIOGRAPHY

Ekaterina Geltser (Geltzer) was born in Moscow in 1876. The daughter of Vasily Geltser, a mime artist and ballet master at the Bolshoi Ballet. She studied at the Bolshoi School from 1884 and joined the Bolshoi Ballet in 1894. In 1896 she went to St Petersburg and studied with Christian Johansson and Marius Petipa. She danced with the Mariinsky Ballet from 1896-98. After returning to the Bolshoi she was promoted to first ballerina in 1901. She had a magnetic stage personality especially suited for dramatic roles. Her roles include Esmeralda (Esmeralda), Odette-Odile (Swan Lake), Aurora (Sleeping Beauty), Swanilda (Coppelia)and Raymonda (Raymonda). She created the title role in Gorsky's Salammbó in 1910 and Tao-Hoa in The Red Poppy in 1927.

She appeared in the second season of Diaghilev's Ballets Russes, Paris, 1910, dancing Sylphides. Toured the USA 1910-11 with Mikhail Mordkin and London 1911 with her husband Vasily Tikhomirov. She retired in 1935.

Awards:
People's Artist of the USSR 1925

YANA SEREBRIAKOVA and IGOR ZELENSKY . Mariinsky Ballet Theatre


MELANIE HAMRICK - Australian Ballet Theatre

ELIZABETH LOSCAVIO - Biography.

BIOGRAPHY

Elizabeth Loscavio was born in Jacksonville FL, USA, in 1968. She studied at the Contra Costa Ballet School, Pacific Northwest Ballet School and San Francisco Ballet School. Main teachers Don Eryck (Contra Costa Ballet). She joined the San Francisco Ballet in 1986. Became soloist in 1988 and principal in 1990. She moved to the Hamburg Ballet in 1997, first as soloist and was then promoted to principal in 1998. Retired in 2004.

In San Francisco she created Nanna in Nanna's Lied (Helgi Tomasson) and Juliet in Romeo and Juliet (Helgi Tomasson) and in Hamburg Bronislava Nijinsky in Nijinsky (John Neumeier).

Repertoire in San Francisco includes:
Aurora in The Sleeping Beauty (Helgi Tomasson), Odette/Odile in Swan Lake (Helgi Tomasson), Eternal Sleep in Rodin (Leonid Jacobson), Lise in La Fille mal gardée (Sir Frederick Ashton), The Pupil in The Lesson (Flemming Flindt), The Cowgirl in Rodeo (Agnes de Mille) and Butterfly in A Midsummer Night's Dream (George Balanchine).

Repertoire in Hamburg includes:
Sylvia in Sylvia, Marie in The Nutcracker, Helena in A Midsummer Night's Dream, Princess Florine in The Sleeping Beauty, Cinderella in A Cinderella Story, Prudence in The Lady of the Camellias, Princess Claire and Princess Natalia in Illusions - like "Swan Lake", Giselle in Giselle and Solveig in Peer Gynt (all by John Neumeier).

SVETLANA ZAKHAROVA - Bolshoi Ballet

MARGOT LANDER (1910 - 1961) - Biography



BIOGRAPHY

Margot Lander was born in 1910 in Copenhagen, Denmark. She studied at the Royal Danish Ballet School from 1917 and joined the company in 1928. She became principal in 1933 and was the first ballerina in Denmark to be given the title prima ballerina (first solo dancer) in 1942. She was the most important Danish ballerina of the first half of the 20th century and had exceptional personality and grace. She created roles in many of Harald Lander's (her husband from 1932 to 1942) ballets as well as dancing the Bournonville repertoire. Other of her greatest roles were in Coppelia and Swan Lake. She retired in 1950.

26 abril 2010

MARIA KOWROSKI - Biography


BIOGRAPHY

Maria Kowroski was born in Grand Rapids, Michigan, where she began her ballet training at age seven with the School of Grand Rapids Ballet. She entered the School of American Ballet in the fall of 1992. She became an apprentice with New York City Ballet in the summer of 1994 and was invited to join the Company as a member of the corps de ballet in January of 1995. Promoted in the spring of 1997 to the rank of Soloist and in the spring of 1999 to Principal Dancer.

Repertoire includes:
George Balanchine's Agon, Apollo, Brahms-Schoenberg Quartet, Chaconne, Concerto Barocco, Firebird, The Nutcrakcer, Jewels, A Midsummer Night's Dream, Mozartiana, Swan Lake, Serenade and Symphony in C; Peter Martins' The Sleeping Beauty, Swan Lake, Suite from Histoire du Soldat and The Waltz Project; Jerome Robbins' The Cage, The Concert, Dances at a Gathering and Piano Pieces; Richard Tanner's Sonatas and Interludes.

Awards:
Maria Kowroski was the recipient of the Princess Grace Award in 1994.

BERYL GREY - Biography.


BIOGRAPHY

Beryl Grey was born in London 1927. She joined Sadler's Wells Ballet in 1941 and danced the full-length Swan Lake in 1942 on her 15th birthday. She was a famous Lilac Fairy and Queen of the Wilis. In 1957 she became the first English dancer to appear as guest ballerina with the Kirov and Bolshoi Ballet.

She holds numerous honorary doctorates and was awarded the CBE for her services to dance in 1973 and created a Dame of the British Empire in 1988. She has been Vice President of the Royal Academy of Dancing since 1980, is President of the Imperial Society of Dancing and a Director of The Birmingham Royal Ballet. In September 1997 she was presented with the Queen Elizabeth Coronation Award by Dame Antoinette Sibley. The Award is given by the Royal Academy of Dancing to individuals in recognition of great contribution to the world of ballet. Previous holders include Dame Ninette de Valois and Rudolf Nureyev.

AGRIPPINA VAGANOVA . Biography



BIOGRAPHY

Agrippina Vaganova was born in 1879. At the Imperial Ballet School in St. Petersburg she studied under Ivanov, Vazem, Gerdt and Nikolai Legat, graduating in 1897. As a dancer with the Imperial Ballet she was known as the "Queen of variations", renowned for her jumps and batteries, although her lack of beauty meant that she did not receive the title of ballerina until 1915, the year before her retirement. Her many roles included, Odette-Odile (Swan Lake), the Mazurka (Chopiniana), Tsar-Maiden (The Little Humpbacked Horse). She created the role of the Chinese Doll in Fairy Doll (1903).

Vaganova is most remembered as a great teacher, of generations of dancers, taking the best of the old imperial style – a Romantic plasticity allied with Italian bravura – and blending it with a more athletic movement, to form what became known as the Vaganova system; a method that did not isolate one particular part of the body, but trained it into one harmonious whole. Instead of the hitherto vague corrections given to a pupil, and using an analysis of musculature, Vaganova gave precise corrections for proper placement.

Her first great pupil was Marina Semyonova. Later Natalia Dudinskaya and Irina Kolpakova would be acclaimed.

Her most important choreography, which demonstrated the strength of her teaching style, was Swan Lake (1933) and La Esmeralda (1935), particularly the virtuoso pas de deux in Act II Diana and Actaeon.

She was director of the GATOB (renamed the Kirov in 1935) from 1931–37, and later of the School which bears her name, using her position in both to fight tooth and nail for the survival of classical ballet, in the face of opposition from doctrinaire ideologues.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...