Powered By Blogger

27 abril 2010

SAIDACE ARENCIBIA - Biografía.


BIOGRAFIA

Ballet Nacional de Cuba

Sadaise Arencibia - Primera bailarina

Inició sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet "Alejo Carpentier", de la capital cubana, bajo la dirección de las profesoras María Elena del Frade y Elena Cala. En 1996 los continuó en la Escuela Nacional de Ballet con las profesoras Adria Velázquez y Mirta Hermida.

Durante su etapa escolar realizó presentaciones en México y Colombia como parte de un intercambio cultural entre los dos países y en 1998 fue finalista del Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Estados Unidos. Entre 1996 y 1999 obtuvo Medalla de Oro en cada una de las celebraciones del Encuentro-Concurso Internacional de Academias de Ballet, y en 1997 en el Concurso Internacional de Ballet "Alicia Alonso", todos celebrados en La Habana.

En 1999 ingresó en el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnico-artística de Alicia Alonso y continuó su formación con las maîtres del Ballet Nacional de Cuba Josefina Méndez, Loipa Araújo, Elena Madan y Svetlana Ballester, entre otros. Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, República Popular China, España y Holanda.

En el 2001 fue promovida al rango de Solista, y en el 2002 al de Primera Solista. Ese último año recibió el Premio "Villanueva", de la Crítica otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su interpretación del pas de deux Agón, de Balanchine.

Su repertorio incluye roles principales en El lago de los cisnes (Odette-Odile), Giselle(Reina de las Wilis), Don Quijote (Mercedes y Reina de las Dríadas), La Cenicienta (el Hada Rava), Cascanueces(pas de deux de la Escena de las Nieves, El Hada Garapiñada; y la Danza Árabe), Carmen (El Destino), Coppélia(La Oración), Dionaea, La casa de Bernarda Alba(María Josefa), así como en Rara avis, Aguas primaverales, Las sílfidesy en otras muchas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...