Powered By Blogger

29 abril 2010

MELISSA HAYDEN - Biography


BIOGRAPHY

La gran bailarina canadiense Melissa Hayden, figura básica del ballet norteamericano murió el 9 de agosto de 2006 en Winston-Salem, Carolina del Norte. Su verdadero nombre era Mildred Herman y había nacido en Toronto el 25 de abril de 1923. Comenzó sus estudios de ballet con Boris Volkov (que venía de la línea de Mijaíl Mordkin y Adolph Bolm; Volkov había llegado a Toronto en 1929, fundando escuela y el Volkov Canadian Ballet, donde Melissa hizo sus primeros pinitos); después continuó con Anatol Josifovich Vilzak (que venía directamente del entorno de Diaghilev y Bronislava Nijinska, con quien había creado el primer Bolero de Ravel; también creó el papel de Don Juan con Fokin en 1936) y su mujer, Ludmila Schollar, que influyó notablemente en el sentido del virtuosismo de la canadiense.

Melissa Hayden comenzó su carrera neoyorquina dentro del gran grupo de starletts en el Radio City Music Hall (como Alonso, Kate, y otras) donde estuvo dirigida por Florence Rogge, de donde pasa como plantilla fundacional al Ballet Theater (American Ballet Theater) en 1945. Después inicia su aventura cubana en el recién fundado Ballet Alicia Alonso (después Ballet de Cuba) donde hace temporadas entre 1946 y 1949 haciendo giras por Latinoamérica.

En 1950 entra en el New York City Ballet como primera figura y enseguida se convierte en una de las ballerine preferidas por George Balanchine, permaneciendo en la compañía hasta 1973, con sólo una pequeña interrupción entre 1953 y 1955 en que vuelve al ABT, con apariciones coincidentes como invitada en el Royal Ballet de Londres y el National Ballet of Canada.

Uno de sus grandes papeles (y del que creó uno de los iconos más vitales del ballet norteamericano de todos los tiempos) fue el de Clorinda (paradójicamente, no hecho para ella sino para Janine Charrat): la joven sarracena en The duel, de William Dollar (este ballet se llamaba originalmente Le Combat, diseñado por la vizcondesa Marie-Laure de Noailles). Tampoco será olvidada su Titania, su Raymonda, su Pájaro de Pedro y el lobo, su Chrisothemis en Helena de Troya o su alcahueta en Romeo y Julieta; su Amor profano, inspirado por Rimbaud y Britten... poderosa sobre sus puntas, segura de su línea. Birgit Cullberg la escogió en 1950 para su Medea y su manera de hacer The cage (1951) está en la historia.

Melissa Hayden fue pieza clave en estrenos históricos como los de Jerome Robbins Age of anxiety (1950), The pied piper (1951) o In the night (1970). También en Iluminations, de Frederick Ashton; El mandarín maravilloso, de Bolender; las obras de Balanchine, Caracole (1952), Vals fantaisie (1953), Divertimento número 15 (1956), Agon (1957), Barras y estrellas (1958), Episodes (1959), Liebeslieder walzer (1960), Sueño de una noche de verano (1962), Brahms-Schoenberg Quarter (1966), Glinkiana (1966) y Cortège hongrois (1973), que era una suite de Raymonda (ella le dijo a Balanchine antes de empezar: ¿"Por qué no parar antes de comenzar a pedir disculpas? ¿Por qué no parar cuando aún estás disfrutando de todo?": después se retiró, cuando tenía sólo 50 años). Balanchine la despidió con flores sobre el escenario.

Melissa Hayden interpretó el papel de la bailarina en la película de Charles Chaplin Candilejas (1953), con algunas otras apariciones memorables en filmes musicales de los años cincuenta y sesenta. Relata Marilyn Hunt cómo en la primera visita a Londres (1950) del New York City Ballet con Balanchine al frente, la sensación y quien "robó corazones" enseguida fue la Hayden con su formidable técnica, su ataque y su elegancia. Esas cosas caracterizaron su estilo, le dieron merecida fama.

Lincoln Kirstein en el escrito Melissa Hayden, a tribute (1973) elogia su larga carrera y sus cualidades, se refiere a su versatilidad y dotes escénicas ("tiene todo lo que podemos desear en una bailarina: un bello cuerpo, líneas gráciles, alegría en el trabajo, generosidad de espíritu, integridad personal"). Después de su retirada en 1973 dio clases en el Skidmore College de Saratoga Springs durante tres años y en 1976 asumió la dirección del Pacific Northwest Dance de Seattle. Después fundó su propia escuela en Nueva York, y en los últimos 23 años dio clases en la prestigiosa North Carolina School of the Arts (Salem). Hay un valioso vídeo didáctico donde imparte ensayos sobre papeles balanchinianos. Escribió varios libros: Off stage and on (1964), Ballet exercises (1969), Dancer to dancer: advice for today's dancer (1981). Rasa Gustaitis publicó en 1967 la biografía Mellisa Hayden: ballerina.-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...