17 enero 2010

EL BALLET DE MOSCU



La directora artística del Ballet Clásico de Moscú, Natalia Kasatkina, denunció que la compañía goza de "más libertad y menos financiación que con la URSS". El Ballet Clásico de Moscú, dirigido desde finales de los 60 por Kasatkina y Vladimir Vasiliov, acerca estas Navidades al Teatro Compac Gran Vía 'El Cascanueces' y 'La Cenicienta', dos títulos legendarios de la compañía rusa que ha actuado en más de 30 países y en más de 200 ciudades de Rusia.

"Actualmente no tenemos ningún problema con el gobierno ruso", indicó la directora artística de esta compañía que apareció en sus inicios en la lista negra del Ministerio de Cultura de su país, que recomendaba que sus producciones no se llevasen a cabo en los teatros y que prohibió la representación de 'La creación del mundo' por la participación del bailarín M. Baryshnikov. Ambos directores artísticos se lamentaron de la "fuga de artistas" tras la Perestroika que hizo que muchos bailarines "se fuesen al extranjero contratados por las mejores compañías del mundo".

Kasatkina indicó que en los años 80, tras la caída del Muro, "desapareció todo el presupuesto que iba a ser destinado a la creación de un Centro Internacional del Ballet", un proyecto ambicioso al que se había destinado "una hectárea y media de terreno en pleno centro de Moscú". "Putin ha mostrado su interés en que se lleve ahora a cabo a pesar de las negativas del gobierno de Moscú y ha mostrado su intención de que esta situación se resuelva en tres meses", puntualizó.

RESPETUOSOS CON LOS ORIGINALES

En esta ocasión, medio centenar de bailarines del El Ballet Clásico de Moscú acercarán, desde hoy y hasta el 4 de enero, 'El Cascanueces', un espectáculo "respetuoso con el texto original" y con unas pequeñas variaciones y adaptaciones "para hacerlo comprensible al público actual", comentó Vasiliov.

Entre los cambios establecidos de los tres elencos que se repartirán las funciones estos días, se encuentra la Reina Ratonilda, que sustituye al Rey de los Ratones, o el propio papel de María, interpretada por la bailarina Viktoria Smirnova como solista principal y por Ludmila Doksomova, que en sus sueños "se transforman de niña en adolescente y se enamoran del sobrino".

"Siempre intentamos cuidar al máximo el espíritu de los creadores de estos clásicos y no hacemos como otras compañías que los ponen patas arriba", criticó Vasiliov. En cuanto a la coreografía, Kasatkina indicó que este Cascanueces cuenta con "muchas transparencias" y un juego de luces que permite ver "lo mismo el bosque que la habitación".

'La Cenicienta' con libreto de Kasatkina y Valiliov, podrá verse del 6 al 17 de enero. Ambos aseguraron que "al público español le gustan mucho las obras de danza clásica" y que su reacción es "especialmente emotiva tras la representación". "En la próxima temporada nos gustaría acercar a Madrid 'La Traviatta', de Verdi o alguna de las tres obras de Tchaikovsky que tenemos entre los más de 20 títulos de nuestro programa: 'El beso del hada', 'La consagración de la primavera' y 'Pájaro de fuego'", concluyeron.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...