Powered By Blogger

10 enero 2010

ALICIA ALONSO CELEBRA SUS 90 AÑOS



ALICIA ALONSO

Con un amplio programa durante 2010, Cuba festejará el 90 cumpleaños de la fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, una de las bailarinas más importantes del mundo, confirmó el día 4 el ministerio de Cultura.

El viceministro primero del ramo, Rafael Bernal, adelantó que el acontecimiento será celebrado todo el año en la isla y en otros lugares del mundo.

"Es un homenaje a la insigne cubana, gran bailarina y extraordinaria mujer que ha puesto en alto el nombre de Cuba, y quien siempre ha estado al lado del pueblo y su Revolución", expresó.

Nacida en La Habana el 21 de diciembre de 1920, Alonso es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y figura cimera de la danza clásica en el ámbito de la cultura iberoamericana.

Inició estudios de danza en 1931 en Cuba y los continuó en la Escuela de Ballet de Estados Unidos, tras lo cual comenzó su actividad profesional en 1938, en Broadway, e integró las filas de la Caravana Americana de Ballet, antecedente del actual Ballet de Nueva York.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy BNC, y en 1993 creó una Cátedra de Danza con su nombre en la Universidad Complutense, de Madrid.

Sus versiones coreográficas de grandes clásicos como "Giselle" y "La bella durmiente del bosque" se bailan en importantes ballets como los de la Opera de París, de Viena, de Praga, el San Carlo de Nápoles y el Teatro della Scala de Milán.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...