Powered By Blogger

08 septiembre 2010

ROYAL BALLET


ROYAL BALLET

Fundado por Dame Ninette de Valois en 1931 con el nombre de Vic-Wells Ballet, el Royal Ballet es la primera compañía de ballet del Reino Unido. Su residencia oficial es el Royal Opera House en el Covent Garden de Londres, Inglaterra.

En sus comienzos, la compañía actuó en los teatros Old Vic y el Sadler's Wells hasta 1946. Luego pasó a llamarse Sadler's Wells Ballet. En aquel tiempo, de Valois, como directora artística recibió la invitación para que la compañía formara parte de la Royal Opera House como compañía de ballet permanente de la ópera bajo la dirección de David Webster.

El Royal Ballet, hoy dirigido por Monica Mason, inició su gira internacional en el Kennedy Center de Washington DC y continuará por Cuba.

El primer coreógrafo fue Sir Frederick Ashton, nombrado en 1933 si bien en 1939, la mayoría de los ballets tradicionales ya habían sido repuesto por Nicholas Sergeyev. En 1956 el Sadler’s Wells Ballet y la compañía de danza del Sadler’s Wells Theatre se fusionaron para formar el Royal Ballet.

Entre sus bailarines célebres, los nombres de Dame Margot Fonteyn, Dame Ninette de Valois, Anthony Dowell, Rowena Jackson, Irek Mukhamedov, Darcey Bussell, Miyako Yoshida, José Manuel Carreño y Sylvie Guillem, que siempre fue una de las invitadas especiales al igual que lo es en la actualida, Carlos Acosta.

Cuando en 2002 Mason reemplazó a Ross Stretton como director de la compañía, la entonces maestra de ballet se propuso mantener la identidad del ballet que se fue transmitiendo de generación en generación. Entre los coreógrafos de la compañía de ballet han estado, además de Ashton, John Cranko, Sir Robert Helpmann (en la época de la Segunda Guerra Mundial) y Sir Kenneth MacMillan, uno de los coreógrafos que dejó uno de los más importantes legados a la compañía con obras como “Manón”, “Mayerling” o “Romeo y Julieta”.

La compañía, diversa en cuanto a la nacionalidad de sus bailarines. Entre los principales bailaires actuales están: la española Tamara Rojo, la japonesa Miyako Yoshida, los italianos Federico Bonelli y Ambra Vallo, el cubano Carlos Acosta, el australiano Leanne Benjamin, la francesa Zenaida Yanowsky, la rumana Alina Cojocaru y la argentina Marianela Núñez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...