Powered By Blogger

08 mayo 2010

LOIPA ARAUJO - Biography




BIOGRAPHY

El Ballet Nacional de Cuba homenajeó a una de sus más celebradas bailarinas y maestras de ballet. Ovacionada, la alumna de Alberto, Fernando y Alicia Alonso, subió a escena y dio una clase magistral de danza.

"…la exótica Loipa, con sus brazos que hacen música y sus inteligentes pies…", así definió a la bailarina el conocido crítico inglés Arnold Haskell, cuando un día de junio de 1967 bautizó con el calificativo de Las cuatro joyas cubanas a Aurora Bosch, Mirta Plá, Josefina Méndez y Loipa Araújo. El artículo salió publicado en el diario nacional Granma, y por entonces, las cuatro eran jóvenes primeras bailarinas del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Araújo, que acaba de festejar sus 50 años con la danza, es una de las personalidades cubanas más internacionalmente conocidas, se caracteriza por la asimilación coherente de inteligencia, elegancia, expresividad, sentido del estilo y madurez artística. La crítica internacional especializada, en el transcurso de su medio siglo de carrera como bailarina profesional destacó de sus prestaciones escénicas el hecho de estar en presencia de una figura estelar.

Fundamentalmente con grandes dotes para los personajes de fuerte proyección dramática –dijo de ella la excelsa bailarina rusa Natalia Dudinskaia en 1969–, porque baila con fuerza y belleza, cualidades que raramente se encuentran de modo simultáneo en un talento". Por su parte, el crítico inglés Clement Crisp, en 1977, señaló: "…Hizo palpitar mi corazón y despertó mi admiración con su magnífica Swanilda, toda gracia y bellamente ejecutada…El gran estilo de la Araújo, su virtuosismo y el perfecto encanto de su baile son cosas irresistibles…".

Después de abandonar "silenciosamente" la escena, esta "joya" hizo su transición profesional, con éxito, hacia el campo de la docencia. Su objetivo esencial: compartir el legado de su arte con las nuevas generaciones de bailarines de su isla caribeña y de otras plazas importantes de ballet en el mundo. En tanto que profesora, "ballet mistress", guía y ejemplo, Araújo es heredera de las enseñanzas de sus primeros grandes maestros: Fernando, Alicia y Alberto Alonso.

"El vínculo entre el educador y el discípulo en ese proceso de búsqueda de la perfección como lo aprendí de Alicia y Fernando (Alonso) –aseguró Araújo, en la víspera del homenaje–. El BNC es la única compañía en el mundo que mantiene vivas a todas sus generaciones y, por tanto, el intercambio de valores transcurre de forma directa, sin necesidad de recurrir a los vídeos u otros recursos de la técnica contemporánea".

Asidua maestra de ballet del Ballet Alla Scala de Milán, su agenda está cubierta. En España trabajará como profesora invitada de los cursos en la Cátedra "Alicia Alonso" en El Escorial de Madrid. Después, Londres, donde impartirá clases sobre diversas técnicas en el Royal Ballet. Y en el verano de 2006 irá como profesora invitada del Teatro Bolshoi de Moscú.

Una función para Loipa

El coreógrafo Iván Tenorio, convertido en director artístico de esta función de gala con la asistencia de la ex primera bailarina Svetlana Ballester, concibió un pertinente y original programa.

Como preámbulo a la danza misma, el narrador y director de la Academia Cubana de la Lengua, Lisandro Otero, tuvo la responsabilidad del discurso biográfico de elogio a la festejada de la noche. Concluidos los formalismos y protocolos, con flores, trofeos y condecoraciones, se abrieron las cortinas para dar paso a los jóvenes bailarines que encarnaron aquí los personajes de los ballets que marcaron los grandes éxitos de su carrera.

El evento bailable se inició con el pas de deux y coda del Hada Garapiñada del "Cascanueces"´, con una espléndida y aplaudida ejecución por parte de Anette Delgado (cuidadosa en los detalles y en la precisión de los pasos), cortésmente apoyada por el bailarín principal Javier Torres. Le siguió una Swanilda de "Coppelia"´ jovial y plena de frescura por Yolanda Correa, secundada por un robusto y solícito Octavio Martín como su enamorado Franz. Inmediatamente, llegó la Francia de los Luises con el pas de deux y coda del tercer acto de "La Bella durmiente del bosque", para aplaudir una brillante entrega de la coreografía de Petipa por la estrella ascendente Sadaise Arencibia, junto al principesco soporte del elegante Miguel Ángel Blanco.

Concluyó la primera parte del programa con el grand pas del Festival de las Flores en Genzano, de Bournonville. La pareja que forman la experimentada Viengsay Valdés (Rosa) y el joven bisoño Rómel Frómeta (Paolo), ambos en los rangos superiores del BNC, trataron de elaborar un acercamiento mayor a la escuela danesa de ballet, principalmente al estilo de su coreógrafo, August Bournonville. Valdés y Frómeta se empeñaron en el desarrollo de sus ejecuciones: baterías altas y rápidas con sus pies, saltos altos y viajados, definidos los cambios de direcciones de sus "epaulements" y del port-de-tete, pero la importancia de la interpretación quedó difuminada. En general, los logros se aprecian, aunque el cuerpo de baile quedó por debajo de sus acostumbrados brillantes desempeños. Esto sucede cuando estas obras están ausentes largo tiempo en el repertorio activo de la compañía, y un "coach" experto venido del extranjero no ha sido contratado en décadas a revisar las versiones presentadas. Pero más allá de todo profundo análisis crítico, allí se disfruta el arte del danés mediante la gracia y el nivel de la escuela cubana de ballet.

La originalidad de esta "gala" –que merece entrecomillarse porque el glamour inherente a estos eventos sigue ausente, como lo estuvo el acompañamiento orquestal en vivo– consistió en situar a la festejada en su personaje más vigente: el de la rigurosa maestra de alto calibre.

Allí estaba en su elegante pose toda de negro, en medio de un escenario despojado de todo decorado, sólo telones negros y luces inteligentes que conjugaban con el piano de concierto a un lado, hasta que irrumpieron los bailarines portando las barras dispuestos y arrogantes para recibir la clase de esta especial "ballet mistress". Las ovaciones llegaron al delirio del desbordado coliseo habanero.

En el programa de mano, esta sección de la gala fue denominada "Imagen de una imagen", pues la laureada bailarina, apoyada por las partituras de Schubert, Schumann, Chopin, Paganini, Strauss, Beethoven, Tchaikovsky, Piazzola, Adam, Drigo, hizo un viaje por su memoria de la mano de los personajes que le fueron más caros. Y allí estuvo, "bailando" o marcando los pasos desde la sección de barra hasta llegar a la sección del centro.

En el gran final, Araújo se vio arropada por todo el BNC, haciéndoles más llevadera las emociones de tener a los balletómanos cubanos a sus pies.


Retrato de Loipa Araújo
(Cortesía del Ballet Nacional de Cuba. Historiador Miguel Cabrera)

La cubana Loipa Araújo constituye en la actualidad, en su doble condición de bailarina y "ballet mistress", una de las más relevantes personalidades de la escuela cubana de ballet y de la cultura de su país.

A los 15 años inició sus estudios en la Escuela de ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, bajo la dirección de Alberto Alonso y León Fokine. Luego continuó en la Academia de Ballet Alicia Alonso, con Alicia y Fernando Alonso, Léon Fokine, José Parés y otros destacados profesores.

Ya en 1955 inició su carrera profesional al ingresar en el elenco del Ballet Nacional de Cuba, con el que realizó actuaciones en los más importantes teatros y ciudades de América, Europa y Asia. Su repertorio, como primera bailarina, incluyó los roles protagonistas de la gran tradición romántico-clásica de los siglos precedentes, así como en obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

Artista Invitada:

1957 – Ballet Celeste, San Francisco
1957 – 59 – Teatro Griego de Los Angeles, Estados Unidos.
Ballet del Teatro de la Opera y Ballet de Sofia y Stara Zagora, Bulgaria
1970-76-81 – Ballets de Marsella (Roland Petit), Francia
1973 – Ballet de la Opera de Odessa y Kiev
1975 – Ballet Bolshoi de Moscú y el Real Ballet Danés
1976 – Ballet del Teatro de Bellas Artes, México, DF.
1977 – Teatro Maligot, de Leningrado, Unión Soviética, Ópera de Niza, Francia, Ballet Internacional de Caracas, Venezuela, Festival internacional de Ballet de Lausanne, Suiza
1979 – Festival Mundial del Japón
1989 – Ballet Béjart de Lausanne, Suiza
1990 – Festival internacional de Música y Danza de Palma de Mallorca, España
1991 – Festival de Edimburgo, Gran Bretaña
1992 – Festival de las Artes de Melbourne, Australia
Profesora invitada:

1973 – 76 y 1981 – Los Ballets de Marsella, de Roland Petit. Francia
1976 – Ballet de Bellas Artes, México, DF.
1977 – Ópera de Marsella, Francia
1988 – Cátedra de las Américas. España
1988 – 89 – Ballet de la Ópera de Avignon, Francia
1988 – 89 – Béjart Ballet Lausanne, Suiza
1990 – 91 – 92 – Ballet de la Ópera de Roma, Italia
1992 – 93 – 94 –Ballet del Gran Teatro de Burdeos, Francia
1993 – 94- 95 - 96 – 97 – 2000 y 2003 – Teatro alla Scala de Milán, Italia
1997 – 98 – Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina
1998 – 2004 – Ballet del Teatro de la Ópera de París, Francia
2000 – Ballet de Washington, Estados Unidos
2001 – 2002 – Teatro Maggio Musicale Florentino, Italia
2001 – Teatro Communale di Firenze, Italia
2001 – 2002 – 2003 y 2004 – Asociación de Arte y Cultura de Buenos Aires, Argentina
2001 – 2005 – Royal Ballet de Londres, Gran Bretaña
2003 – Teatro San Carlo, de Nápoles, Italia
2003 – Ballet del Teatro Muncipal de Santiago de Chile, Chile
Sus premios:

1990 Medalla del Consejo Brasileño de la Danza
1998 Orden "Félix Varela" de primer grado. Consejo de Estado de Cuba
2000 Doctorado Honoris Causa en Arte, Instituto Superior de Arte de Cuba
2003 Premio Nacional de Danza, ortigado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio cubano de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
Loipa-Maestra de ballet

Una faceta de suma importancia constituye su labor pedagógica, la que ha desarrollado de manera simultánea a su desempeño como intérprete.

1987 – profesor titular adjunto de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.)
1996 – profesora invitada del Curso Internacional de Danza auspiciado por la Cátedra de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Complutense de Madrid
2000 – Doctor Honoris Causa del ISA
2000 – 2005 Profesora del Curso de verano del Escorial. Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. Universidad Rey Juan Carlos I, España'
Jurado:

2004 – Jurado del Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria
2005 – Jurado del Concurso de Ballet de Jackson, Mississippi. Estados Unidos
Miembro del jurado de ingreso al Ballet de la Ópera de París, miembro de la Comisión examinadora de la escuela de ballet del Ballet de la Ópera de París, jurado del Premio Benois de la Danza y ha sido, también, presidenta de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...