04 mayo 2010

ANETTE DELGADO GOMEZ - Ballet Nacional de Cuba - Biografía


BIOGRAFIA

Inició sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier», de Ciudad de La Habana, y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet, en 1996. Entre sus profesores figuran Ramona de Sáa, y Martha Iris Fernández. En su etapa como estudiante se hizo acreedora de importantes galardones en eventos de carácter competitivos, entre ellos Medalla de Oro y Premio a la Mejor Pareja en el Primer Concurso Internacional de Academias de Ballet, Medalla de Plata en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1995), Medalla de Oro y Premio Especial a la Mejor Técnica y Trabajo Artístico de Estilo en el Segundo Concurso Internacional de Academias de Ballet y la Medalla de Plata y el Premio a la Mejor Pareja en el XVII Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria. En calidad de estudiante participó en intercambios culturales en varias ciudades de México e Italia.

Desde su graduación pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnica y artística de Alicia Alonso, compañía con la que ha actuado en numerosos países de América, Europa y Asia. Entre 1999 y 2001 integró las filas del Joven Ballet de Francia. Interpreta roles principales en obras de la gran tradición romántico-clásica y en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.
Por su ascendente desempeño artístico fue promovida al rango de Primera bailarina en abril de 2005.

Opiniones de la crítica.
«Entre los más jóvenes hay que destacar la Giselle de Anette Delgado, una bailarina de preciosa línea y capacidad para trasmitir emoción»
Julia Martin. El Mundo. España, 2002

«En el pas de deux de La bella durmiente del bosque una magnífica Anette Delgado que impresionó en su variación.»
Julio Bravo. ABC. España, 2002

«Un brillante pas de deux nos mostró a Anette Delgado (...) con un ritmo impecable y saltos asombrosos.»

Eliza Ingle. Post-Courier Reviewer. Estados Unidos, 2003

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...