Powered By Blogger

12 enero 2010

EL BALLET DE MOSCU REGRESA


El Ballet de Moscú regresará a Palma el mes que viene con un doble programa, ‘La bella durmiente’ y ‘Chopiniana-Paquita-Walkirias’. Las actuaciones tendrán lugar el sábado, día 13 de febrero, en el Auditórium de la capital balear.

“Después del extraordinario éxito de las últimas funciones del Ballet de Moscú en Palma y a petición de numerosas personas y academias de danza de Mallorca, hemos decidido programar un doble y atractivo programa, como siempre con los mejores solistas de Rusia”, según informó hoy a Europa Press la organización, que destacó que se trata de uno de los ballets “más queridos por el público de las Islas”.

Así, el programa de las funciones previstas comenzará con “La Bella Durmiente” a las 17:00 horas, y se completará con la representación de una nueva adaptación de ‘Chopiniana-Paquita-Walkirias’, a las 20:00 horas.

‘La Bella Durmiente’ es una de las grandes partituras para ballet (junto con El Lago de los Cisnes y Cascanueces) compuestas por Chaikovski. Data de 1890 y corresponde por tanto a un romanticismo tardío. “Pero lo que de edulcorado y decadente pueda tener ese romanticismo en el cuento de Perrault en el que se basa, queda compensado con una música inspirada y luminosa y con una coreografía, la de Marius petisa, que logró un modelo insuperado y una obra maestra del ballet clásico, con pasajes antológicos marcando las escenas claves de la acción y con, libre ya que todo pretexto narrativo, una verdadera exhibición académica en el divertissement final”.

Por su parte, ‘Chopiniana’, ballet en un acto, fue coreografiado por Mikhail Fokin en 1909 en San Petersburgo, y se presenta como una suite bailada sobre la música de Federico Chopin, orquestada por Alexander Glazunov. Se estreno en París bajo nuevo nombre “Les Sylphides”. Mientras, por su parte, ‘Paquita’, distribuida en dos actos, constituye un ejemplo soberbio del estilo francés exportado a San Petersburgo. Con coreografía de Joseph Mazilier y música de Edouard-Marie Ernest Deldevez, fue estrenado en la Academia Real de Música de París, en 1846. La obra es repuesta, un año más tarde, en Rusia, por el francés Marius Petipa, invitado a dirigir el ballet del Teatro Mariinsky.

El ballet de Moscú, dirigido por coreógrafo Timur Fayziev, fue fundado en 1989. Está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky y es hoy por hoy una de las compañías más importantes de su país.

Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo, Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra, España, etc. En 1991, la compañía fue elegida por el genial Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. El Ballet de Moscú posee un extenso repertorio donde destacan títulos como ‘El lago de los cisnes’, ‘Cascanueces’, ‘La Bella Durmiente’, ‘Sueño de una Noche de Verano’ y sus últimas producciones ‘Carmen’, ‘Don Quijote’ y ‘Romeo y Julieta’.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...