Powered By Blogger

31 enero 2010

BALLET CLASICO DE KIOTO


El Teatro Degollado será el escenario donde se llevará a cabo –el día de hoy, domingo 31 de enero– la gala a cargo de la Compañía de Ballet Clásico de Kioto, como parte de de las actividades que se realizarán en el marco del festejo del 30 aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Tokio y Guadalajara, así como del aniversario número 400 del establecimiento de relaciones de amistad y diplomáticas entre Japón y México. El evento dará inicio a las 18 horas y será de carácter gratuito con boleto, los cuales se han obsequiado desde el pasado miércoles 27 de enero en las taquillas del Teatro Degollado, el Museo de la Ciudad y la Dirección General de Cultura (DGC) del Ayuntamiento tapatío.
La presentación se ha dado como resultado de un esfuerzo entre la Secretaría de Cultura (SCJ) y la dependencia de cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y, ha recibido apoyo por parte de la Agencia Cultural del Gobierno de Japón para el intercambio de arte internacional, en el año 2010. El ballet, dirigido por Jun Ishii y conformado por un grupo de 23 personas de diferentes escuelas e instituciones académicas, presentará un programa dividido en tres actos coreográficos.
En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes Myriam Vachez (titular de la DGC) y Sergio Matos (director del Festival de Mayo), acompañando a la delegación nipona, se señaló que el compromiso es “profundizar” los lazos “fundamentalmente culturales” entre ambas ciudades, y esta presentación –fruto de una labor de más de dos años– constituye “un regalo” preparado ex profeso para el público tapatío.
Por su parte, la directora de la compañía Asociación de Danza de Kyoto, Saki Sekoguchi, se declaró “sorprendida” por la “historia y comodidad” del Teatro Degollado, así como por el “entusiasmo” del equipo con el que trabaja, por lo que vaticina para hoy que la presentación será “emocionante”.
En este sentido, Kazuo Miyashita, productor del espectáculo, señaló que el maestro y coreógrafo Jun Ishii es uno de los mejores de Japón hoy día, además, se conjuntó un grupo de bailarines provenientes de diferentes agrupaciones de Kyoto para conformar el elenco que ejecutará el programa.
Agregó que, normalmente, lo que se presenta en el país sobre danzas japonesas es lo “tradicional”, pero esta vez, lo que llega es “contemporáneo” para que “conozcan el Japón del presente”, pues se tiene la intención de presentar “algo distinto”. Asimismo, se dio a conocer que sostendrían, un día previo a la función de gala, contacto con escuelas de danza de la localidad.
También, de acuerdo con Vachez, una vez presente la delegación en la ciudad, en reunión que sostuvieron en la alcaldía, se planteó la posibilidad de enviar a Kyoto una delegación de Guadalajara, integrada por artistas, para “regresar” las atenciones. Así, aunque se aclaró que “no se ha preparado nada”, Miyashita prevé invitar a organizaciones de ballet folclórico en la ciudad a visitar Japón.
La serie de actividades programadas para la celebración del 30 aniversario del hermanamiento de ciudades se prolongarán, según anunció Matos, “lo que resta del año”, pues dan inicio con esta gala de ballet y concluirán el mes de agosto de 2010. Respecto de los eventos para los próximos meses, se señaló que apenas se está elaborando el programa pero, una vez concluido, cualquier actividad será anunciada debidamente en su oportunidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...